VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Faltan ocho días para que José Antonio Kast revele su gabinete ministerial, pero ya se han filtrado nombres como Jorge Quiroz para Hacienda. Según Marco Moreno, esta estrategia de "goteo" busca testear reacciones antes del anuncio oficial. Posibles ministros son José García Ruminot para Segpres, Claudio Alvarado en Interior, e Iván Poduje y Louis de Grange en Vivienda y Transporte respectivamente. Destaca incertidumbre en Economía y expectativas en Seguridad y Defensa.

Faltan ocho días para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el presidente electo, José Antonio Kast, y su equipo para dar a conocer los nombres que integrarán su primer gabinete ministerial. Sin embargo, ya se han ido revelando personalidades que estarían confirmadas en algunos de los 25 ministerios.

Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Marco Moreno, director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, quien explicó que “es posible leer, en este diseño que hay, la idea del goteo”.

“Pero, más que verlo como una improvisación, creo que hay una estrategia; junto con el goteo está la estrategia de un testeo político: instalar nombres en contextos controlados, reuniones con empresarios, actividades públicas, acotadas”, agregó.

Cabe mencionar que en medio de este tipo de instancias se reveló que Jorge Quiroz, principal asesor económico de Kast, se haría cargo de la cartera de Hacienda.

“De alguna manera, va testeando nombres para medir reacciones del sistema político o del mercado y la opinión pública, antes de cerrar definiciones”, planteó Moreno.

Lo anterior, para tener la posibilidad de corregir antes del anuncio formal del equipo que lo acompañará en La Moneda.

En ese sentido, Moreno sostuvo que en la historia reciente del país, en gobiernos anteriores, “algunos nombres que se han filtrado y, de última hora, han tenido que ser cambiados porque tenían algún tipo de cuestionamientos”.

Sin embargo, está estrategia podría tener riesgos. De hecho, el analista señaló que “el exceso de ambigüedad que hemos visto en estos días podría erosionar esta imagen, esta señal de control y orden que un presidente electo necesita para proyectar”.

“En gobiernos entrantes, la incertidumbre prolongada se lee rápido como falta de cierre estratégico”, añadió.

El diseño ministerial de Kast

En cuanto al diseño de su primer Gabinete, Moreno planteó que “el caso de Quiroz ya, aparentemente, estaría confirmado en la cartera de Hacienda”.

“Lo mismo ha ocurrido en el caso de los ministros más políticos: el actual senador José García Ruminot (RN), que podría ir a la Segpres, por su experiencia en el tema parlamentario, y Claudio Alvarado (UDI), que podría asumir una responsabilidad como ministro del Interior”.

En tanto, en los ministerios sectoriales han circulado nombres, como el de Iván Poduje en Vivienda; el de Louis de Grange en Transporte. Por su parte, en Economía, el panorama es más difuso.

Ahora, según dijo Moreno, donde hay mayores expectativas es en Seguridad y Defensa.

“Durante los últimos días, se ha hablado de que en Seguridad se está pensando en levantar al exalcalde Rodolfo Carter, actual senador electo por la Región de La Araucanía. Y si no es él, se piensa en otras dos personas vinculadas al Ejército y Carabineros, como son Enrique Bassaletti y Cristián Vial. Pero los tres son parlamentarios electos”, añadió.

En esa línea, se preguntó si “¿los va a sacar de esas funciones parlamentarias?” Y agregó que cree que “no es una buena idea, para llevarlos a un cargo tan importante como es la seguridad; muchos dicen ‘el fierro caliente del gobierno’, porque ahí se juega buena parte de las promesas que hizo José Antonio Kast durante la campaña”

El otro nombre que ha sonado en Defensa es el del exalcalde Germán Codina.

Kaiser fuera

Por otra parte, en los últimos días también se despejó otra incógnita. Y es que finalmente Johannes Kaiser no será parte del gobierno de Kast, al menos no como ministro.

Frente a esta situación, Moreno comentó que es un “tema bien espinudo, porque estamos hablando de un gobierno de emergencia, ese fue el eslogan, por lo que se necesitan liderazgos fuertes para enfrentar los temas críticos que se han planteado, que son seguridad, la migración irregular”.

De todas formas, añadió que “siempre Kast y su entorno consideraron un liderazgo complejo el de Kaiser en su primer gabinete”.

Por lo anterior, el analista sostuvo que, “probablemente, el Partido Nacional Libertario, que tiene seis diputados y una senadora, ni más ni menos que la hermana de Johannes Kaiser, Vanessa, puede ser un actor complicado para el gobierno”.