El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la adjudicación de la licitación del litio en el país, como también de las reacciones de la bancada opositora de la Cámara de Diputadas y Diputados tras el anuncio del Gobierno.

Este miércoles el Ministerio de Minería notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país. Las dos cuotas fueron entregadas a las compañías BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Tras la noticia, múltiples diputados de oposición se retiraron de la sesión que revisaría la licitación del mineral, e incluso el diputado Raúl Soto (PPD), calificó esta acción como “un robo a mano armada“.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, el ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, se refirió a la decisión y sobre los dichos aseguró que “fue una lástima. Ese tipo de cosas son las que alejan a las personas de la política (…) Esa fue una expresión tan inapropiada que la presidencia dijo que lo iba a dejar fuera del acta. Fue fuera de lugar ante una licitación pública”.

Además, se indicó que Jobet se disculpó por el atraso que tuvo a la sesión, la cual acusaron de ser una presunta táctica política, sin embargo, señaló que “me cambiaron la citación de Zoom a presencial”, por lo que tuvo que viajar desde Santiago a Valparaíso.

Con respecto a la decisión tomada por el Gobierno, el ministro explicó que “en Chile tenemos las mayores reservas de litio del mundo, y hace años teníamos la mayor producción. Pero en 35 años sólo han operado dos empresas (…) Hemos sido incapaces de desarrollar nuevos proyectos. Con la adjudicación de hoy logramos integrar otras compañías”.

En la misma línea, Jobet sostuvo que se reunió con el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, donde les proyectó que iban a poder desarrollar la idea de la Empresa Nacional del Litio donde están “licitando el 4,4%, lo que lo hace completamente compatible”.

También comentó sobre la reacción de Boric ante el anuncio, donde dijo “nos parece una mala noticia, la vamos a revisar con nuestros equipos”, a lo que el ministro respondió: “Estoy en desacuerdo, creo que es una buena notica para Chile el Estado recaudará entre el 50% y 60% del valor del mineral sin invertir un centavo que vamos a poder destinar a otras cosas”.

Mientras tanto, sobre la reacción de adherentes al presidente (e) Boric, donde admitió que “no quiero escalar una polémica con el presidente electo… Yo la percepción que tengo es que dentro de la coalición del Gobierno entrante, tienen diferentes pensamientos. Unos son más flexibles, otros más duros. Creo que más que el litio, esto tiene que ver con las tensiones propias de la coalición“.

Durante la entrevista Juan Carlos Jobet, agregó que “nosotros en el 2016 teníamos el 40% mundial del litio y hoy tenemos el 30%, nos pasó Australia. Al paso que vamos, el 2030 vamos a estar en el 3° lugar. Lo que necesitamos son nuevos proyectos, actores (..) Si no somos capaces de eso, la oportunidad pasará por al lado. Cada contrato podría generar ingresos importantes para el Estado donde podremos recaudar USD$400 millones por año con estas dos empresas adjudicados”, finalizó.

Revisa aquí la entrevista realizada por Rafael Venegas