Los diputados de oposición se retiraron de la sesión que revisaría la licitación del litio. Esto, ya que el Gobierno anunció este miércoles los nombres de dos empresas que se adjudicaron el proceso para impulsar la producción del mineral en el país. Además, acusaron un retraso del ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. Como "un robo a mano armada" calificó el diputado Raúl Soto (PPD) el desarrollo de este proyecto.

Momentos de tensión se vivieron esta tarde en la Cámara de Diputados, en medio de la sesión especial que revisaría la licitación del litio en el norte de Chile.

La oposición decidió abandonar la Sala, ya que se mostraron en desacuerdo con el proceso de adjudicación. Además, acusaron un retraso del ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

“Estamos acá unidos, toda la oposición, para decirle al país que vamos a defender el litio, este recurso natural indispensable y estratégico para el futuro del país”, señaló el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Además, sostuvo que “es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de explotación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar acuerdo respecto de esta materia en el Congreso”.

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación de la licitación para impulsar la producción de litio en el país.

Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Soto indicó que este proceso es “un robo a mano armada”, por lo que se opondrán a que siga avanzando. Para ello, dijo que avanzarán en instancias judiciales.

Cabe recordar que los diputados estaban citados a las 15:00 horas para esta sesión especial, solicitada precisamente por legisladores del Partido Por la Democracia.

Sin embargo, el ministro Jobet arribó a la Sala a eso de las 15:47 horas, lo que despertó el enojo de las bancadas de oposición.

“Lamento que, a pesar de haber acogido todas las preocupaciones del equipo del Presidente Electo y haber hecho un esfuerzo genuino como Gobierno, haya sido este el desenlace”, indicó el secretario de Estado.