La Comisión de Derechos Humanos del Senado analizó los protocolos de acompañamientos para las víctimas de trauma ocular durante el estallido social, luego de la muerte de Patricio Pardo, de 26 años. Según el INDH, más de doscientas víctimas no seguirán con el proceso penal, ante la falta de resultados.

Hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado llegó la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcela Cerda, para referirse a la efectividad que ha tenido el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) implementado por el Ministerio de Salud (Minsal).

Esto último, luego de conocerse el suicidio de Patricio Pardo Muñoz, un joven de 26 años, que sufrió la pérdida de su visión en el marco de las protestas del estallido social.

Su muerte generó impacto, en medio de críticas por la falta de una rehabilitación integral por su lesión, culpándose al Estado por el abandono y precarización de su vida, así como a Carabineros por lo ocurrido.

Al respecto, desde el INDH explicaron que el organismo ha interpuesto más de tres mil querellas, entre las cuales estaba el caso de Patricio, indica la página web del Senado.

“Debido al aumento de víctimas tras las crisis social, se hizo necesario generar servicios especializados así se contrataron sicólogos y trabajadores sociales para localizar y dar seguimientos a los representados” indicó Cerda.

“La idea es evitar la victimización secundaria, reconocer la dignidad de las personas y propiciar los programas de reparación”, describió.

INDH cuestionó al Programa Integral de Trauma Ocular

Cuantitativamente, el Instituto ha realizado más de 19 mil gestiones de apoyo a las afectados, 11 mil de las cuales han sido evaluadas como efectivas.

“Al 30 de noviembre del 2021, de los más de 3 mil representados, solo 326 declararon haber recibido alguna atención física, mental o social, y otras 226 admitieron que no seguirán con el proceso penal al no ver resultados favorables”, manifestó el organismo.

En cuanto al Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO), se aseguró que es un esfuerzo que se valora pero es insuficiente, principalmente porque el equipo es escaso y sólo se concentra en la región Metropolitana.

“El Minsal nos ha informado que a abril de este año, habían 240 pacientes activos, un 64% del total de afectados. Nosotros hemos tenido reuniones para facilitar los protocolos de apoyo a las víctimas. El 23 de diciembre tendremos el resultado de la implementación de las recomendaciones que hicimos”, agregó.

Senadores pidieron estudio a la Biblioteca del Congreso

Tras la exposición, el senador Alejandro Navarro solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un estudio comparado que grafique cómo otras naciones han establecido medidas de reparación sicológicas a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En paralelo, se acordó invitar la próxima semana a representantes del Colegio Médico para conocer sus impresiones sobre la atención sicólogica que contempla el PIRO.

A su vez, se planteó la necesidad de contar con las cifras actualizadas de pacientes activos de este programa, esto debido a que en junio de este año, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se habría comprometido a implementar una serie de mejoras solicitadas por las víctimas.