El presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este jueves el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplaza al Sename e incorpora importantes mejoras en la protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

“Los niños son la tierra más fértil donde pueden crecer los valores, los sueños y los ideales del mañana, son los niños en quienes depositamos nosotros nuestros amores y nuestras esperanzas. Y, en consecuencia, tenemos que asegurar que el amor y la esperanza sean siempre parte de sus vidas desde el primer instante”, aseguró el presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, en el marco de una ceremonia realizada en el Parque Mahuida en la comuna de La Reina, donde el mandatario fue acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La creación de Mejor Niñez se inició en el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 como uno de los ejes de Gobierno del Presidente Piñera. La iniciativa surge en reconocimiento del deber del Estado en la protección de niños, niñas y adolescentes, principalmente de aquellos que han sido vulnerados.

En esa línea, Mejor Niñez busca entregar protección especializada a niños y niñas gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.

Lee también...

Mejor Niñez dependerá de Desarrollo Social y Familia

“El Servicio Mejor Niñez busca terminar con ese trato institucionalizado, masivo, frío, despersonalizado que se les ha otorgado a los niños y reemplazarlo por un nuevo trato, con mayor humanidad, mayor cercanía, respetando su derecho a vivir en familia”, explicó Piñera.

El nuevo servicio dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, poniendo el foco no solo en los niños, sino que también en sus familias.

El servicio tiene importantes mejoras, un foco en la familia, privilegiando siempre el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias; mayor participación de los niños y sus familias; promoviendo que coordinación permanente y colaborativa con las distintos agentes, tanto del Estado como de la sociedad civil, a través de Comisiones Coordinadoras de Protección; y de capacitación continua de todos los funcionarios que se vinculan directamente con los niños.

Además, se contará con un Consejo de Expertos integrado por cinco profesionales multidisciplinarios, con experiencia en temáticas de protección infanto-juvenil, que tendrá entre sus funciones asesorar al servicio en el desarrollo de programas, su normativa técnica y aprobar la acreditación de los colaboradores.

“Es un gran paso adelante, pero la tarea de construir un país que trate y cuide mejor a nuestros niños continúa y, ojalá, esta gran tarea, esta noble misión trascienda a los Gobiernos, sea una causa de país, de toda la sociedad”, concluyó el presidente Piñera.