VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Copa UC Sub 17 se vio empañada cuando Qatar decidió retirarse del torneo tras perder 2-1 ante Perú y ser sancionado por incluir jugadores no habilitados en su banca. Esta situación provocó que los cataríes abandonaran el certamen antes de su próximo partido. La UC confirmó la irregularidad y Qatar optó por marcharse, perjudicando a Universidad Católica, que quedó fuera de semifinales tras la victoria peruana por escritorio.

La Copa UC, certamen Sub 17 organizado por Universidad Católica y que se disputa en el estadio Claro Arena, se vio empañada en las últimas horas.

¿El motivo? Una de las selecciones invitadas decidió retirarse del certamen tras perder un partido mediante vía administrativa.

Qatar derrotó este jueves a su símil de Perú por 2-1 y se clasificó a semifinales del certamen, pero una denuncia de los incaicos remeció todo.

Según informó la UC a través de un comunicado, el combinado asiático no cumplió con las bases del torneo y, tras la acusación de los sudamericanos, perdió su partido por escritorio (3-0).

“Durante el desarrollo del partido se detectó una irregularidad en la planilla del equipo de Qatar, al incluir en el banco jugadores acreditados pero no habilitados de acuerdo al documento oficial presentado en el primer partido”, explicaron desde el club organizador.

“Luego de este proceso se concluyó que la infracción se originó a partir de una interpretación errónea de las bases del campeonato, específicamente en la distinción entre jugadores acreditados y jugadores habilitados, descartándose una intención de obtener ventaja deportiva por parte de Qatar”, agregaron.

Qatar se retiró de la Copa UC

Pero la decisión y la derrota vía administrativa no gustó para nada en Qatar. Y, a solo horas de jugar su partido para definir del quinto al octavo puesto, el seleccionado asiático, simplemente, se marchó.

“Qatar no aguantó la resolución y decidió retirarse del torneo con partidos por jugarse”, indicaron desde Emol. Los cataríes debían enfrentar la mañana de este viernes a Independiente del Valle.

La decisión de los asiáticos también perjudicó a Universidad Católica. Los Cruzados, con el triunfo de Qatar sobre Perú, estaban clasificados a semifinales y jugaron ante Colombia con equipo alternativo.

Los anfitriones perdieron 2-0 y, tras la victoria por escritorio de los incaicos, quedaron fuera de semifinales.

De hecho, Católica perdió la mañana de este viernes ante Venezuela (2-3) y rematará en el séptimo puesto de la Copa UC.