La diputada Paula Labra (independiente-RN) presentó un proyecto de ley que busca modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de optimizar y fortalecer el uso de las iniciativas de acuerdo y de resolución.
Este proyecto busca un cambio en los requisitos de presentación, aumentando el patrocinio necesario desde uno a diez diputados, a la firma de al menos un tercio de los diputados en ejercicio, tanto para los proyectos de acuerdo como aquellos de resolución.
Con ello, y tal como señala el documento, se busca asegurar un mayor respaldo político y evitar el uso indiscriminado de estas herramientas
“Es importante tomar acciones para mejorar la eficiencia legislativa en beneficio de la ciudadanía, avanzar en medidas concretas que le devuelvan la credibilidad al parlamento, sobre todo en tiempos en que la confianza en el poder legislativo se ha visto perjudicada”, detalla el escrito.
Además, la parlamentaria apunta que en la reducción en la cantidad de proyectos de resolución ingresados permitiría optimizar el tiempo de trabajo de la Sala, destinándolo a la tramitación de proyectos de ley, fortaleciendo la eficiencia del trabajo como legisladores.
Al respecto, Labra explicó que la iniciativa busca “devolverle seriedad y eficiencia a la labor legislativa” y evitar que estos mecanismos se transformen en “herramientas netamente comunicacionales”.
Con esto, y según su criterio, su utilización tendría un impacto real e iría directamente en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, la legisladora apuntó a corregir una distorsión instalada en la evaluación del trabajo legislativo, donde, según argumentó, “se ha generado la impresión equivocada de que más documentos presentados significa un mejor trabajo legislativo”.