La tarde de este martes, desde la comuna de Puente Alto, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el reemplazante del Sename: el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, también llamado “Servicio Mejor Niñez”.

De acuerdo a cifras de Gobierno, la institución atenderá aproximadamente a 250 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) por año, y estará encargada de la reinserción y reparación de menores vulnerables.

En el evento, Piñera realzó la importancia de la familia en el desarrollo de un menor y afirmó que la separación de algún niño y su clan “debe ser algo excepcional”, solamente “cuando no es posible mantenerlos unidos”.

“Para evitar esta separación hemos buscado incluir a las familias de los niños vulnerados dentro de las personas que van a recibir atención y ayuda de este nuevo Servicio Mejor Niñez”, indicó Piñera.

Tras ello, el Mandatario aseguró que el Gobierno ha fortalecido los programas de acompañamiento, aumentado recursos y trabajado en ampliar las ofertas.

Sumado a ello, aseveró que trabajan para resolver el problema de las listas de espera, compuestas de miles de menores.

“Cuando no es posible la reunificación se privilegiará el acogimiento familiar antes de acudir a las residencias”, comentó Piñera, precisando que se fomentará la figura de las familias de acogida antes de optar por la alternativa anterior.

Así, solo cuando no queden más escenarios por explorar, un menor vulnerable sería enviado a alguna de las nuevas residencias ideadas, que difieren de los criticados Centros Residenciales de Administración Directa (Cread), prometió Piñera.

“Quizás lo que mejor refleja este cambio de modelo son las nuevas residencias familiares que hemos ido inaugurando”, sostuvo el Gobernante.

Funciones

El 11 de marzo de 2018, Piñera llamó a un acuerdo nacional por la infancia, lo que derivó en una mesa de trabajo que pactó 94 medidas.

Por su parte, el 3 de junio, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que crea el servicio promulgado esta jornada por Piñera.

Entre sus principales funciones, esta nueva entidad busca poner a los NNA “en el centro” de su trabajo, con un enfoque familiar y una línea programática de vida independiente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social, no de Justicia como su antecesor.

El nuevo servicio dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a trabajadores de residencias de administración directa.

En régimen, la institución dispondrá de recursos por $340.000 millones.