El presidente Sebastián Piñera, concretó el anuncio de un “Acuerdo Nacional por la Infancia”, que contempla diez puntos a fin de mejorar la función del Estado en lo que respecta a la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Durante su discurso, realizado en un hogar colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Pintana, el mandatario destacó que esta fuera su primera actividad, remarcando que “es triste recordar que durante la última década 1.313 niños, niñas y adolescente han muerto en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename. Perdieron sus vidas en la misma forma en que las vivieron: en medio del silencio, la tristeza y la soledad”.

Sebastián Piñera reafirmó la necesidad de contar con un plan de medidas que permita cautelar los derechos de los menores, a través de diez puntos que serán implementados por su administración.

Así, el gobernante dijo que reemplazará el “fallido Sename”, por dos nuevos servicios: Protección de la Infancia y Adolescencia, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el de Responsabilidad Adolescente, que será dirigido desde el Ministerio de Justicia y se responsabilizará de los adolescentes infractores de la ley.

Otra de las medidas anunciadas por Piñera, fue la realización de una “inmediata auditoria de la situación de nuestros niños y crear un moderno sistema de información y evaluación de la calidad de atención”.

El presidente recién asumido también informó que creará un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes Vulnerables, “para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben”.

El cuarto punto del paquete de medidas anunciadas por el nuevo gobernante fue el incremento de la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename, además de profesionalizar la selección, capacitación y evaluación de su personal, “mejorando los estándares de calidad de la atención y fortaleciendo el sistema de control y fiscalización”, precisó Piñera.

Refiriéndose a una de sus promesas de campaña, el presidente dijo que creará el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, “transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida y el derecho de los niños de vivir en familia”.

También Sebastián Piñera anunció que modificará la Ley de Adopciones a fin de “acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño”, permitiendo además a las familias de acogida, poder adoptar al menor que ha estado bajo su cuidado.

El nuevo jefe de Estado también informó la creación de un sistema denominado “Alerta Infancia” que permitirá identificar a los niños en situación de riesgo y a los desertores de la educación escolar, a quienes abandonan el hogar, consumen drogas o cometen delitos por primera vez.

En materia educacional, Piñera confirmó la instauración de el plan “Todos Aprenden” que considerará “a niños con mayor dificultad o rezagos educativos y crear una unidad especial para combatir la deserción escolar”.

El jefe de Gobierno también precisó que implementará “un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename” así como también promoverá el rol de la sociedad civil en el “cuidado y protección de nuestros niños y garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, a partir del nivel medio menor”.

En el acto estuvieron presentes la nueva directora del Sename, Susana Tondo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la subsecretaria para la Niñez, Carol Bown.