VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció los 'Patriot Games', una dinámica deportiva para celebrar el Día de la Bandera en 2026, que involucrará a jóvenes atletas de secundaria de cada estado. Comparado con 'Los Juegos del Hambre', el evento ha generado controversia, ya que recuerda a la competencia ficticia de la película.

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los ‘Patriot Games’ (‘Juegos Patrióticos’, según su traducción al español), una dinámica con deportistas que a muchos hizo recordar la taquillera película ‘Los Juegos del Hambre’.

El anuncio del mandatario se dio en un video publicado por Freedom 250, una iniciativa gubernamental para conmemorar el 250 aniversario de la independencia del país del norte en 2026.

Y este es precisamente el motivo de la competición que será televisada, celebrar el Día de la Bandera, tal como lo haría un reality show. Sin embargo, ha causado debate, pues, ciertas dinámicas han llevado a compararla con ‘Los Juegos del Hambre’, franquicia de películas basada en el libro de Suzanne Collins del mismo nombre.

“En otoño, celebraremos los primeros Juegos Patrióticos, un evento deportivo sin precedentes de cuatro días de duración en el que participarán los mejores atletas de secundaria: un joven y una joven de cada estado y territorio“, dijo Trump en el video, según recoge CNN.

La descripción es similar a la de la ficción de Lionsgate, pues mediante una “Cosecha” el Presidente Snow nomina a un hombre y mujer menor de edad de cada distrito de Panem a competir a muerte, esto como un castigo y recordatorio de una antigua rebelión.

Esto, ya que quien sobrevive a la sádica matanza se convierte en el tributo vencedor, y con ello comienza una nueva vida en la villa de los vencedores, con todos los lujos posibles, aunque con ello también se convierten en figuras públicas cuya intimidad es televisada hasta el día de sus muertes.

No obstante, el anuncio de los ‘Patriot Games’ no es una sorpresa completamente, pues a mediados de este año Trump había adelantado que se realizaría una competición televisada dirigida por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy.