Lucas del Río, de actor a rallysta: su camino hacia el Dakar 2026 tras un exitoso podio en Marruecos

Viernes 19 diciembre de 2025 | 13:47

nota-image

IG @lucasdelrioa

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Lucas del Río es un chileno que ha sabido abrirse camino en el mundo del deporte motor, pese a iniciar hace años una carrera como actor en Nueva York, donde participó en varios cortometrajes.

Sin embargo, su verdadera incursión en el automovilismo ocurrió en 2020, cuando debutó en el Atacama Rally, finalizando en un sorprendente tercer lugar en la categoría UTV. Este resultado marcó el comienzo de su transición hacia los rallys internacionales.

El siguiente paso de Lucas fue adentrarse en los rallys de Andalucía y Marruecos en 2021, donde logró hacerse un nombre dentro del ambiente competitivo de los rallys. En la prueba africana, obtuvo el galardón ‘Road to Dakar’, un reconocimiento clave para su futuro en el deporte.

Al año siguiente, en 2022, Lucas debutó en el Dakar, aunque su participación no fue sencilla, ya que una falla mecánica lo obligó a abandonar. Sin embargo, logró llegar al puesto 36 de la categoría T4, modalidad Experience, una experiencia que sin duda le permitió aprender y crecer como piloto.

A lo largo de ese año, Del Río formó una alianza con el piloto argentino Bruno Jacomy, con quien disputó el resto de la temporada de rallys y juntos se prepararon para el Dakar 2023. En esa edición, alcanzó el puesto 38 en la categoría Challenger T3.1, un resultado significativo que reflejó su trabajo en equipo y su evolución como piloto. Aunque estuvo ausente en las dos ediciones posteriores del Dakar, no dejó de competir en otras pruebas internacionales.

En su última participación, el chileno sorprendió al lograr el segundo puesto en la categoría Ultimate T1.2 en el Rally de Marruecos, compitiendo con un Optimus del equipo MD Sport. Este excelente resultado fue el impulso que necesitaba para tomar la decisión de correr en el Dakar 2026 en la categoría Challenger (prototipos livianos).

Y el piloto nacional de 36 años compartió con BioBioChile sus expectativas y su historia en este apasionante deporte.

¿Cómo nació tu interés por el deporte motor?

– Bueno, partí nada que ver. Siempre fui más artista, ligado a la música y a la actuación. Yo me fui a estudiar actuación afuera, llegué acá, y siempre estuve muy vinculado a este mundo tuerca. Así como directamente no, pero mi padre cuando era chico, estoy hablando de los 80’s o fines de los 70’s, salió campeón nacional de Jeep Fun Race, él corría mucho, le encantaba esto.

– Me tocó ver a mi hermano también, cuando éramos chicos, correr esto mismo. Siempre estuve metido, los veía andar en moto. Fue algo que siempre me llamó mucho la atención, aunque mi padre se preocupaba mucho, muy protector, me decía, no, que esto es peligroso, hagamos otra cosa.

¿Cómo fue tu inicio en el rally y cómo llegaste al Dakar?

– Después de estudiar actuación afuera, me instalé en Chile y empecé con el tema del rally. Tuve ayuda de pilotos muy buenos aquí en el país que me enseñaron, me ayudaron a comprar mi primer auto, me metí en esto sin saber nada, nunca me había subido a un buggy. Pero rápidamente le agarré la mano y me sentí muy cómodo, como si siempre lo hubiera hecho.

– Y empezamos a correr muy rápido, logramos buenos resultados, Nos fue súper bien, obviamente hasta quedar afuera por temas ya mecánicos. A lo largo de estos 5 años y medio, hemos mejorado mucho, ya tenemos un ritmo y ahora estamos listos para competir fuerte.

A dos semanas de iniciar esta nueva aventura en el rally más exigente del mundo, ¿cuáles son tus expectativas?

– Mi navegante va a ser Brunito Jacomy, un argentino con mucha experiencia, que ya me acompañó en mi segundo Dakar. En cuanto al equipo, voy a correr con BBR con un Taurus T3 Max, un equipo profesional que me llamó y me invitó a formar parte de su proyecto.

– La verdad, es un gran desafío, porque el equipo está compuesto por pilotos de primer nivel y eso me motiva mucho. Mi objetivo es dar lo mejor de mí, conocer el auto en el Dakar y aspirar a terminar entre los 5 mejores en mi categoría. Es un reto difícil, pero estamos bien preparados.

– Creo que vamos a hacer una muy buena carrera. Vamos a ir allá a conocer el auto y seré compañero de equipo con Ignacio Casale, que eso es muy bueno igual, tener un chileno ahí que te apoye y todo, así que contento y a darlo todo.

– Voy con mucha confianza a este Dakar. Hemos mejorado mucho, corrimos en Marruecos hace poco y nos fue muy bien al sacar un podio en una categoría que nunca había corrido. Así que yo creo que estamos con buen ritmo. Obviamente, es siempre bueno terminar un Dakar, esa es la primera meta de correr allí, poder terminarlo.

¿Qué importancia tiene Ignacio Casale, tres veces campeón del Dakar en quads, en tu carrera?

– Casale ha sido un gran apoyo. Aparte de ser amigo, tiene una gran experiencia en el Dakar. Es el chileno con más Dakares en la historia, y poder aprender de él y compartir carreras es muy valioso. Siempre entrenamos juntos, y esa relación de apoyo mutuo es muy importante.

¿Y qué tienes planeado para la temporada 2026 después del Dakar?

– En este deporte es difícil planificar a largo plazo, pero tengo muchas ganas de correr en el Campeonato Mundial. Me gustaría competir en la Copa Mundial y también en el campeonato nacional. Veremos qué pasa con el auto con el que correré en el Dakar, si continúo con él o si decidimos cambiar, pero mi meta es estar en las mejores competiciones.

Por último ¿Cómo manejas el financiamiento para participar en una carrera tan importante como el Dakar?

– Contamos con el apoyo de varios patrocinadores. Unos me ayudan cubriendo pasajes y otros en la parte física y logística. El financiamiento sigue siendo en su mayoría privado, pero ahora estamos trabajando en conseguir más patrocinadores, porque creo que estamos mostrando buenos resultados y podemos llevar más marcas a lo alto.

Con su tercer Dakar a la vista, Lucas del Río se muestra motivado y con la confianza de que el próximo año puede lograr grandes resultados. Estará acompañado de un equipo de primer nivel, lo que lo convierte en un serio contendiente en su categoría. Sin duda, el Dakar 2026 será otro paso más en su prometedora carrera en el mundo del rally.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile