El presidente de la agrupación de sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), acusó a ex gerentes de la compañía de estar coludidos de manera política y económica en el negocio del gas licuado en Chile. Además detalló el proceso del producto y comentó cómo podría ser más barato para el bolsillo de los chilenos.

Nolberto Díaz, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), acusó a las empresas de gas de estar coludidas de manera política y económica y que el Estado puede proveer de gas licuado fácilmente a la población.

En conversación con programa matinal de CHV, el dirigente detalló el proceso de extracción del combustible en Chile y admitió que ve con buenos ojos el plan de venta de gas de los municipios.

Según Díaz, hay dos tipos de gas que se utiliza en suelo nacional. En primer lugar mencionó al gas natural, el menos usado en Chile y que se encuentra en su mayoría bajo tierra, junto al petróleo en la región de Magallanes.

Este tipo de combustible lo proveía la ENAP hasta 1980, cuando según el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la empresa petrolera, Gasco empezó a actuar como intermediario. Lo cual, para él, no tiene sentido.

El otro tipo de gas, es el licuado de petróleo (subproducto de la refinación de petróleo) y el que usa el 80% de los chilenos, detalló. Según él, la ENAP lo producía hasta la década de los 90 en un 90% por medio de las refinerías de Concón y Hualpén y el resto era importado.

Sin embargo desde 2013, agregó, solo se produce cerca del 17% del gas licuado de petróleo en Chile.

Acusación de colusión “política y económica”

Nolberto Díaz fue más allá y acusó colusión “económica y empresarial, para que la EANP retrocediera” a favor de empresas como Gasco y Lipigas.

Nombró a ex gerentes de la Empresa Nacional del Petróleo como Ricardo Cruzat y Julio Beltrand, quienes “curiosamente” pasaron a Gasco luego de hacer “retroceder” el negocio a favor de las empresas privadas de gas.

Ejemplificó el caso de la refinería de Concón en la región de Valparaíso, que producía y distribuía el producto. Pero ahora “lo tiene Lipigas”, dijo el dirigente, que agregó que sería más barato que ENAP lo envase y le pase directamente a los pequeños distribuidores.

Por último, respecto a la idea municipal de ser distribuidores de gas, Díaz manifestó que el proyecto “tiene destino“. Según él, la Contraloría General de la República solo hizo ver la ley actual, pero que puede resolverse con voluntad política.