La alcaldesa de Curaco de Vélez, el alcalde de Puerto Montt y el jefe comunal de Quinchao, aseguraron que insistirán en buscar la forma de concretar la venta de gas licuado a un precio justo. Aseguraron que los valores actuales por parte de las distribuidoras son una injusticia. Sobre la decisión de la Contraloría General de la República, Javiera Yáñez fue enfática en señalar que el ente contralor conoce la crisis de los chilenos por el gas y otros servicios básicos.

Tras la determinación de inconstitucionalidad de la venta de “gas popular” a bajo costo por parte de la Contraloría, los municipios de la región de Los Lagos “no bajan los brazos” y apelan a que es muy necesario entregar el servicio.

Así, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, que está convocando a varios jefes comunales de la Provincia de Llanquihue, dejó en claro que será un tema en el que van a insistir.

“Nosotros vamos a seguir batallando porque sabemos que hay una colusión (…)Esto es una injusticia total, es impresentable por parte de estas empresas distribuidoras”, enfatizó

En Quinchao, Chiloé, el alcalde René Garcés, fue enfático en la importancia de este iniciativa y apeló a un cambio de normativa legal.

“(…)Esta acción de visibilizar lo que está pasando con el precio del gas en el país, que se tome también desde el ámbito legislativo, para que esto pueda tener un énfasis mucho más social y la gente pueda tener gas a precio justo”, señaló.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, y alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, indicó que el fondo de esta acción está claro incluso para el ente contralor.

“La Contraloría reconoce que existe una situación crítica para muchas familias de Chile no solo con el gas sino también algunos servicios básicos”, indicó

Así se ha reaccionado a los cuestionamientos legales de la instancia, con alcaldes que apelan a la organización de los territorios y a un rol más protagónico de Enap para distribuir gas en todas las regiones, pero aún más, a que desde el mundo legislativo asuman su responsabilidad para permitir la venta a bajo costo del combustible que para muchas familias es esencial.