El 82,8% de las parejas homosexuales asegura tener intención de casarse si llega a ser legal, según una encuesta del Movilh. Para el 91,9% la aprobación de la idea se ha demorado de "manera injustificada".

A días de la votación para legalizar el matrimonio igualitario en Chile, el 82,8% de las parejas homosexuales asegura tener intención de casarse si llega a ser legal.

Eso sube a 91,8% entre las parejas comprometidas bajo la figura de “unión civil”, quienes anularían dicho vínculo para poder casarse.

Los resultados son parte de una encuesta realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con la cual se midieron las percepciones sobre las uniones de parejas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario es una de las mayores luchas de las agrupaciones de la diversidad sexual en Chile.

Aunque existe el AUC, esta figura no reconoce derechos filiativos.

Según el sondeo, que se presentó junto a representantes del Senado y del Gobierno, para el 90,5% de las personas el matrimonio igualitario tiene “mucha importancia” y para el 81,3% su aprobación sería un “hecho histórico”.

En tanto, para el 76,9%, uno de los principales fines del matrimonio es dar estabilidad a los hijos en caso de tenerlos.

Del total, el 75,3% señaló que tiene como objetivo ayudarse mutuamente como pareja, según el informe.

La imposibilidad de casarse provocó que el 84,5% de los encuestados sufriera discriminación, agregó Movilh.

En esa línea, el 86,5% estimó que el principal efecto que tendría la ley sería “la mejoría en la calidad de vida de las parejas y de sus hijos”.

¿En qué está el matrimonio igualitario?

El proyecto de ley debe enfrentar su última votación en el Senado después de más de cuatro año de recorrido.

Sin embargo, debido a ciertas diferencias con lo aprobado por la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución del Senado propuso este martes enviar el proyecto a comisión mixta.

Según el presidente de la mesa de trabajo, Pedro Araya (IND-comité PPD), no se está poniendo en tela de juicio la institución del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino que existen aprensiones en cuanto a su implementación.

En caso de aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

“Una demora injustificada”, según parejas homosexuales

La aprobación del matrimonio igualitario en Chile se ha demorado de “manera injustificada” para el 91,9% de las parejas encuestadas.

Si se trata de responsables, un 62,7% apuntó a “las religiones”, un 57,5% nombró a “los poderes del Estado” y un 40% a “las corrientes políticas-ideológicas”.

En julio, en un giro sorpresivo de acontecimientos, el presidente Sebastián Piñera dijo que había “llegado el tiempo” de aprobar este derecho e instruyó al Parlamento que debatiera con urgencia.

La iniciativa se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet, pero estuvo estancado durante casi cuatro años.

En los últimos meses, la norma se ha revisado favorablemente en ambas cámaras y ahora podría zanjarse en cuarto trámite.