Debido a ciertas diferencias con lo aprobado por la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución del Senado propuso enviar el proyecto de Matrimonio igualitario a comisión mixta. Según el presidente de la mesa de trabajo, Pedro Araya (IND-comité PPD), no se está poniendo en tela de juicio la institución del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino que existen aprensiones en cuanto a su implementación.

La comisión de Constitución del Senado propuso enviar el proyecto de Matrimonio Igualitario a comisión mixta, tras una serie de desacuerdos con las condiciones aprobadas en su segundo trámite constitucional.

Cabe recordar que la iniciativa fue visada la semana pasada por la Cámara de Diputados, con un resultado de 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

El presidente de la mesa de trabajo, Pedro Araya (IND-comité PPD), señaló que una de las normas aprobadas “puede abrir la puerta para el denominado vientre de alquiler”.

“Esta situación no está regulada en nuestro país y debe ser tratada en un proyecto distinto. Además, se aprobaron una serie de normas de carácter laboral que presentan contradicción con otras normas del Código del Trabajo. Es necesario corregirlas para tener un cuerpo armónico en esta materia”, detalló.

En ese sentido, explicó que la comisión mixta se realizaría el lunes 6 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en Santiago. Esta instancia sería hasta total despacho, para que el Matrimonio Igualitario pueda ser votado en ambas cámaras el martes 7.

Cabe destacar que la Sala del Senado rece ratificar esta decisión. De esa forma, se concretaría una reunión entre diputados y senadores para zanjar las diferencias en torno a la iniciativa.

“Los puntos que van a comisión mixta son los que estaban generando mayores dudas entre los senadores, pero no se está poniendo en tela de juicio la institución del Matrimonio Igualitario”, agregó Araya.

En tanto, Luz Ebensperger (UDI) afirmó que “hay algunas modificaciones que son muy peligrosas, más allá del Matrimonio Igualitario. Básicamente, también se entró a modificar en la Cámara la Ley de Identidad de Género, el Código del Trabajo, cosas que afectan el derecho de otras personas”.

Reacciones a esta decisión

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “la voluntad del Ejecutivo era despachar este proyecto con premura. Entendemos las prerrogativas de la comisión en su autonomía. La subsecretaria Recabarren tenía toda la disposición para aclarar punto por punto, y para nosotros es muy relevante manifestar que es un imperativo poder avanzar y sacarlo a la brevedad”.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual repudió la decisión de la comisión de Constitución del Senado, asegurando que “ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza”.

“Han jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos/as será un tema de días, para nuestros derechos humanos es un deuda de décadas”, agregaron.

Finalmente, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación iguales, apuntó que “es inaceptable que aún no se comprenda la urgencia e importancia que tiene este proyecto para las cientos de familias diversas de nuestro país”.

“Hemos esperado cuatro años esta ley y todavía no se empatiza ni se escucha el gran apoyo que tiene el Matrimonio Igualitario en Chile. De igual forma, seguiremos luchando para que todas las familias sean reconocidas ante el Estado”, concluyó.