Esta instancia buscará zanjar las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto que busca un cuarto rescate de fondos previsionales. Dentro de los puntos a discutir, se encuentran la aplicación de impuestos, la inclusión de rentas vitalicias y el "cerrojo" para nuevos retiros, entre otros. Algunos integrantes de la mesa insisten en que se debe despachar el proyecto lo antes posible, incluso antes de las elecciones. Sin embargo, no van a votar este miércoles, pues no hubo acuerdo entre los miembros de la instancia.

La mañana de este miércoles, se constituyó la comisión mixta que buscará resolver las discrepancias sobre el proyecto que permite un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

Cabe recordar que esta instancia se conformó tras el rechazo de la iniciativa en el Senado. Si bien se hicieron esfuerzos por instalar la mesa de trabajo ayer, la acusación constitucional contra el presidente Piñera se tomó la agenda legislativa de la Cámara Alta.

La comisión está integrada por los diputados Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcos Ilabaca (PS). En tanto, los senadores que dirán presente serán Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

Lee también...

El diputado Marcelo Díaz (Unir) reiteró la necesidad de zanjar rápido las diferencias entre ambas cámaras. “Me parece que toda esta idea de postergar las decisiones simplemente parte de una estrategia dilatoria, porque a lo mejor algunos están pensando en cambiar su voto después de las elecciones”, señaló.

Por su parte, el senador Pedro Araya (IND) pidió flexibilidad a los diputados para poder avanzar en acuerdos. “Si queremos que exista cuarto retiro, nadie puede pretender que se mantengan las posiciones originales, tanto en el Senado como en la Cámara”, afirmó.

Usualmente, en la primera sesión de las comisiones mixtas sólo se elige al presidente y se fija un cronograma de trabajo. Sin embargo, en este caso se comenzarán a discutir temas de fondo de manera inmediata, viendo qué modificaciones se pueden hacer al proyecto para lograr concensos.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los puntos que se pretende revisar son enfermedades catastróficas, impuestos, pensión de alimentos, rentas vitalicias, tope de UF, cuotas y “cerrojo” para nuevos rescates.

El senador Alfonso De Urresti aseguró que “si bien tuvimos un traspié, producto de la votación de la derecha y de la senadora Carolina Goic, de la DC, no me cabe duda que vamos a poder llevarlo a Sala lo antes posible para su votación”.

Sin tramitación hasta total despacho

Finalmente, los integrantes de la comisión mixta no sesionarán hasta total despacho durante esta jornada, ante la falta de acuerdo entre los parlamentarios, lo que fue lamentado por parlamentarios de oposición.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) aseguró que no se tuvo la disposición de parte de legisladores de derecha. Asimismo, señaló que existen líneas del proyecto que no van a traspasar.

“Creemos esencial que los vecinos que tienen rentas vitalicias se encuentre. Encontramos impresentable que se intente establecer un cerrojo, un candado a la posibilidad de continuar con discusiones como ésta”, dijo.

En tanto, Karol Cariola (PC) aseveró que no extender la sesión de hoy trae como consecuencia que “no vamos a poder votar el cuarto retiro durante esta semana”.

Desde el oficialismo, Osvaldo Urrutia (UDI) afirmó que hubo un “fin electoral” de parte de quienes intentaron extender la reunión de este miércoles.

“No tengo ningún problema en debatir cada una de las controversias, que son alrededor de nueve, pero no las vamos a poder debatir en una tarde. (…) Quedó demostrado que los diputados y senadores que estaban en la comisión no tenían mayores antecedentes de esos nueve puntos de controversia”, sostuvo.