El exfiscal Manuel Guerra, que sobreseyó a Sebastián Piñera por el caso Exalmar en 2017, se sumó a las excusas del fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director del SII, Fernando Barraza, para no asistir a la comisión revisora de la acusación constitucional que arriesga actualmente el Mandatario, eso por la venta en Islas Vírgenes Británicas del proyecto minero-portuario Dominga.

Aunque era uno de los más esperados, los diputados no podrán escucharlo: el exfiscal Manuel Guerra se excusó formalmente de asistir a la comisión revisora por la acusación constitucional que se estudia en contra del presidente Sebastián Piñera.

Su participación en la instancia estaba pactada para la sesión de este miércoles, entre las 15:00 y 18:00 horas, en modalidad híbrida: algunos en la sala y otros vía telemática.

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, el abogado se restó la noche del martes vía correo electrónico a la secretaria ejecutiva, Alejandra Fernández Troncoso.

En el mail, Guerra acusó recibo de la invitación que le cursó la diputada Maya Fernández (PS) pero explicó que, a su juicio, no le parece “ni prudente ni adecuado” referirse a una “investigación penal concluida como la que yo conduje, la cual buscaba la determinación de una eventual responsabilidad penal del señor Piñera Echenique, la cual es independiente y de naturaleza diversa a aquella que es objeto de actual indagación por la comisión de la honorable Cámara de Diputados, no pareciendo adecuado mezclar ambos niveles de responsabilidad cuando tienen fuentes y contenidos de distinta naturaleza”.

A lo anterior, Guerra sumó que tampoco desea comentar ni opinar acerca del nuevo trabajo investigativo en la materia encargado a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, “la cual se refiere además a eventuales delitos tributarios, de soborno y cohecho, todos distintos a aquellos que me correspondió investigar”, añadió.

“Es en virtud de lo anterior que presento mis excusas en orden a asistir a la comisión deseando desde ya que el encargo recibido pueda ser cumplido con estricto apego a las normas contenidas en la Constitución Política de la República y en la Ley 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional”, finalizó el otrora persecutor.

En 2017, Guerra sobreseyó al presidente Piñera de una investigación en el marco del caso Exalmar, donde el proyecto minero-portuario Dominga fue una arista en la cual no profundizó.

Con todo, Guerra se suma a la lista de bulladas inasistencias a esta comisión: ya lo hizo el fiscal nacional, Jorge Abbott; y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

Reacciones

Los argumentos de Guerra causaron reacciones en la comisión revisora.

“Lo invitamos dado que él mismo habló en un medio de comunicación. Creíamos que era importante escucharlo en la comisión (…) tampoco quiero desacreditar a los medios, pero si habló con uno… ¿por qué no viene a la comisión?”, inquirió Maya Fernández (PS).

Por su parte, Virginia Troncoso (ex UDI) aseguró que las inasistencias dificultan el trabajo del grupo y que cada invitado cumple un “rol importante”.

“Tendrá sus motivos personales, pero nosotros tenemos que abocarnos al listado (de invitados) y eso se está haciendo”, aseguró.

“Esperemos que en el transcurso de esta investigación tengamos a autoridades que tienen que ver y dar su opinión para ir esclareciendo todo esto”, cerró.