La Municipalidad de Puerto Montt informó el inicio de un sumario administrativo luego de detectar que siete funcionarios municipales emitieron boletas de prestación de servicios mientras se encontraban con licencia médica.
Según detalló el municipio a través de un comunicado de prensa, esta situación fue detectada en el marco de un plan maestro de fiscalizaciones internas, impulsado como parte de una nueva política de probidad y prevención de la corrupción.
Entre las medidas consideradas en este plan se encuentra la habilitación de una plataforma de denuncias, capacitaciones en ética y probidad para funcionarios, además de la implementación de un modelo de buenas prácticas internas.
En ese contexto, el municipio solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) información sobre funcionarios que habían hecho uso de licencias médicas, con el objetivo de verificar si, durante esos periodos, emitieron boletas de honorarios. El cruce de datos permitió identificar a siete funcionarios en dicha situación, lo que derivó en la apertura de los respectivos sumarios para establecer eventuales responsabilidades administrativas.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, señaló que tras la revisión “nos encontramos con la sorpresa de que había funcionarios que, estando con licencia médica, realizaron otros servicios anexos a la Municipalidad de Puerto Montt, emitiendo boleta”.
Agregó que estos antecedentes serán puestos en conocimiento de la Unidad Penal Municipal, además de continuar con los procesos administrativos correspondientes.
Por su parte, el director jurídico del municipio, Osvaldo Emhart, explicó que se ofició al SII con una nómina de funcionarios con licencia médica para verificar la eventual emisión de boletas de honorarios. “Durante esos periodos tuvimos efectivamente casos positivos, de los cuales estamos trabajando en procedimientos administrativos para dilucidar responsabilidades y posibles sanciones”, indicó.
Desde el municipio precisaron que estos sumarios se suman a investigaciones previas iniciadas tras detectar casos de funcionarios que viajaron al extranjero o asistieron a casinos de juego mientras se encontraban con licencia médica.