El senador Pedro Araya indicó que esperan despachar el cuarto retiro de la Comisión de Constitución el 27 de octubre, pero que la votación en Sala podría retrasarse, pues podría toparse con la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, la que tiene prioridad ante cualquier proyecto.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, sostuvo este martes que el proyecto de cuarto retiro podría votarse en general el 27 de octubre en esta instancia, pero que es complejo estimar cuándo podría verse en la Sala de la Cámara Alta.

Araya explicó que en la comisión escucharán a economistas y académicos los días 25, 26 y 27 de octubre, y que al final de este último día, se podría votar en general, para pasar a Sala, donde dependerá de la mesa directiva.

En la misma línea, Araya añadió que la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, podría retrasar la votación en Sala del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, pues tiene prioridad ante cualquier iniciativa.

“El calendario del Senado se verá alterado, en el evento que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el presidente de la Republica,
ya que las tramitaciones de la acusaciones constitucionales, atendida las normas que la rigen, tienen preferencia para ser vista en la Sala del Senado y hay plazos que se tienen que cumplir, en el caso de las acusaciones constitucionales”, explicó el senador.

Por último, Araya indicó que es muy probable que hayan modificaciones al proyecto de cuarto retiro -en comparación a cómo se aprobó en la Cámara- para obtener los 26 votos para su aprobación en el Senado.

“Durante esta semana estamos teniendo reuniones con distintos senadores y senadores, con el objeto de poder recoger sus aprensiones con este proyecto,
y de esa forma obtener el voto de ellos y lograr los 26 votos para su aprobación en la Sala del Senado”, afirmó.