VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos sujetos quedaron en prisión preventiva por intentar favorecer la fuga de internos del módulo de Alta Seguridad de la cárcel de Valparaíso usando un dron. La Fiscalía detalló que los acusados, junto a un prófugo y un interno, planearon la fuga en 2024, utilizando el dron para identificar puntos ciegos y horarios de menor vigilancia. Sin embargo, la inexperiencia de los sujetos resultó en que el dron cayera cerca de la cárcel, siendo recuperado por vecinos.

En prisión preventiva quedaron dos sujetos, acusados de favorecer a la fuga de dos internos del módulo de Alta Seguridad del Centro Penitenciario de Valparaíso, la que fue frustrada.

Los sujetos intentaron volar un dron cerca del penal, sin la experiencia necesaria, el que cayó en una casa del sector e intentaron recuperarlo, pero fueron encarados por vecinos.

Así fue informado por la fiscal Lidia Aspee, quien detalló la dinámica de los hechos. En resumen, son cuatro los involucrados: un interno, un sujeto prófugo y quienes quedaron en prisión preventiva.

Según dio cuenta la persecutora, el reo era quien daba las órdenes al resto de los involucrados. Por lo mismo, fue trasladado hasta la cárcel de Concepción.

En febrero de 2024, el grupo sobrevoló un dron por la cárcel de Valparaíso, cuya misión era determinar puntos ciegos, ver la reacción de Gendarmería, establecer horarios de mayor o menor vigilancia e ingresar herramientas.

Debido a la inexperiencia de los sujetos, el dron se precipitó en un terreno cercano a la cárcel, momento en que vecinos tomaron el objeto. Los hombres intentaron quitárselo y llevárselo, pero los pobladores no lo permitieron.

Finalmente, ambos quedaron en prisión preventiva y se otorgó un plazo de investigación de 70 días.