VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Científicas de la Universidad de Chile desarrollaron un proceso biotecnológico para convertir el cochayuyo en una proteína del futuro y amigable con el medio ambiente. El método se basa en la fermentación con hongos, mejorando la calidad nutricional de las algas y aumentando la absorción de sus proteínas.

Científicas de la Universidad de Chile desarrollaron un proceso biotecnológico que permite sacar provecho al cochayuyo, convirtiéndolo en una posible proteína del futuro, que además sería amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, este proceso está basado en la fermentación con hongos y puede mejorar significativamente la calidad nutricional de las algas y aumentar la absorción de sus proteínas.

La investigación la lideró la Dra. Catalina Landeta Salgado, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.

Una proteína derivada del cochayuyo

Landeta y su equipo analizaron mediante fermentación fúngica la calidad nutricional y la digestibilidad de las proteínas y aminoácidos de cuatro productos de mar: dos algas pardas (Durvillaea y Macrocystis pyrifera), una alga verde (Ulva) y una micoproteína novedosa derivada del cochayuyo (Durvillaea).

Para este análisis usaron un modelo de digestión gastrointestinal in vitro, que simula el proceso digestivo humano en laboratorio para estudiar la liberación y biodisponibilidad de nutrientes, fármacos y otros compuestos. Así, estimaron la calidad proteica de las algas y su digestibilidad.

“La hipótesis era que las enzimas que producen los hongos iban a romper la pared celular rígida de las algas, liberando la proteína para que fuera más accesible”, explica la profesora Landeta.

Finalmente, encontraron que la microproteína era la más favorecida, con una digestibilidad cercana al 100%, bastante más que las algas no intervenidas, cuya digestibilidad quedó en menos del 60%.

Catalina Landeta
Catalina Landeta en el laboratorio | Universidad de Chile

A partir de estos resultados, la investigación de Landeta avanzó a MycoSeaweed®, un sistema de fermentación con hongos que permite transformar algas chilenas en una micoproteína altamente digestible y sustentable.

“Queremos producir un alimento completo, nutritivo, sin usar agua dulce ni tierra de cultivo“, señala Landeta. “Este tipo de micoproteínas puede requerir hasta cinco veces menos tierra y quince veces menos agua que la producción de proteínas animales, lo que es clave cuando hablamos de alimentos del futuro”, añade.

De hecho, el proyecto surgió en respuesta al bajo consumo de algas en Chile, pese a la amplia variedad de estas, y también a la necesidad de producir alimentos nutritivos, pero con un menor uso de recursos y menor impacto ambiental.

El producto principal de MycoSeaweed es una proteína alternativa en polvo que contiene 35% de proteínas, aminoácidos esenciales, un 40% de fibra dietética, polifenoles con potencial antioxidante.

En 2025, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Alimentaria del Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, de Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura de Chile.

Referencia:

Catalina Landeta-Salgado y otros autores. In Vitro Bioaccessibility of Edible Seaweed Proteins from the Chilean Coast and Proteins from the Novel Seaweed-Derived Mycoprotein. Revista Molecules, 2025.