La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cuestionó la reciente adquisición de un 21.44% de Azul Azul S.A., sociedad propietaria del club de fútbol Universidad de Chile, por parte del abogado José Ramón Correa Díaz. Recordemos que la operación se realizó a través de la sociedad Romántico Viajero SpA y fue informada por la propia Azul Azul el pasado 12 de enero de 2026.
El organismo supervisor requirió a la compañía que informe, en un plazo de un día hábil, sobre la posible existencia de un “acuerdo de actuación conjunta” entre Correa Díaz y el empresario Michael Clark Varela. La CMF también pidió detalles sobre “cualquier tipo de relación” que pudiera existir entre ambas partes, ya sea directa o a través de vehículos de inversión.
Esta investigación abre un nuevo capítulo en el escrutinio regulatorio sobre el control de la sociedad azul. La CMF basa su requerimiento en potestades que le confiere la Ley de Mercado de Valores para verificar el cumplimiento de la normativa.
Transacción que activa alarmas regulatorias
El punto central de la pesquisa es el artículo 199 bis de la Ley N°18.045; el que establece que si una persona o un grupo con acuerdo de actuación conjunta alcanza o supera los dos tercios (2/3) de las acciones con derecho a voto de una sociedad anónima abierta, debe lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones restantes.
Dicha oferta obligatoria debe realizarse en un plazo de 30 días desde la adquisición que cruce ese umbral. Asimismo, el precio de la OPA no puede ser inferior al que correspondería si existiera derecho a retiro por parte de los accionistas minoritarios.
La preocupación de la CMF nace de un antecedente clave, mediante un oficio de diciembre de 2024, el servicio informó que Michael Clark tomó el control de Azul Azul S.A. La vía fue la adquisición del 90% de las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, dueño del 63.07% del capital accionario de la sociedad.
Ahora, la compra de un 21.44% adicional por parte de su abogado personal lleva a la Comisión a indagar si ambas partes actúan de manera coordinada. De probarse este acuerdo, la suma de ambos paquetes accionarios superaría ampliamente el límite de los dos tercios que dispara la OPA.
Vínculo entre accionista y su representante legal
La CMF explicitó el vínculo que motiva su investigación. En el oficio señaló que “el Sr. Correa es abogado del Sr. Michael Clark Varela en el recurso de apelación seguido ante la Corte Suprema”. Este caso judicial es contra actos de la propia Comisión.
Este hecho sitúa a Correa Díaz no solo como un director de Azul Azul, sino también como el representante legal de Clark en una materia sensible y directa relacionada con el regulador. Esta relación profesional es el fundamento que lleva a la CMF a sospechar de un posible acuerdo de actuación conjunta no declarado.
El oficio de la CMF, firmado por Daniel García Schilling, Director General de Supervisión de Conducta de Mercado, fue emitido por orden del Consejo de la CMF.
Plazo para aclaraciones
“La información respectiva deberá ser remitida a esta Comisión en el plazo de 1 día hábil contado desde la recepción del presente oficio”, sentencia el documento.
Así las cosas, la respuesta de Azul Azul S.A. y de José Ramón Correa Díaz determinará los siguientes pasos de la supervisión.
Revisa el oficio de la CMF, aquí: