VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este jueves 15 de enero inicia el pago del nuevo Seguro Social, beneficiando a más de 1 millón 370 mil pensionados de AFP y compañías de seguros. El Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para mujeres mejorarán pensiones a partir de enero de 2026. Para acceder, se requieren ciertas cotizaciones y no es necesario postular. Se proyecta un aumento mensual de casi .000 para quienes cumplan requisitos.

Este jueves 15 de enero comienza el pago masivo del nuevo Seguro Social, a través del Beneficio por Años Cotizados (“Pensión Esfuerzo”) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para las mujeres (“Pensión Mujer).

En total, más de 1 millón 370 mil personas pensionadas de AFP y compañías de seguros verán mejorar sus pensiones a partir de enero de 2026.

¿A quiénes van dirigidos estos beneficios?/h2>

Beneficio por Años Cotizados: aporte dirigido a hombres y mujeres de 65 años o más que reciban una pensión por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros.

Para acceder, se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones reconocidas por ley:

-Mujeres: al menos 120 meses de cotizaciones (10 años).
-Hombres: al menos 240 meses de cotizaciones (20 años).

Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida: Está dirigido a mujeres pensionadas por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros, de 65 años o más, siempre y cuando no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

¿Cuánto subirán las pensiones con el Seguro Social?

En términos de montos, el Beneficio por Años Cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, lo que se traduce en un aumento mensual de casi $100.000 para quienes cumplan con el requisito.

Por su parte, la compensación para mujeres establece un piso mínimo de 0,25 UF ($9.900 aprox.), beneficiando a más de 730.000 pensionadas.

Cabe destacar que, aunque el proceso comenzó este 9 de enero, el volumen masivo de pagos se concentrará entre este jueves 15 y el martes 20 de enero.

El calendario del Instituto de Previsión Social (IPS) proyecta que el lunes 19 de enero será la jornada central, con más de 849.000 pagos realizados en un solo día.

¿Cómo se pagan estos beneficios?

Los beneficiarios no requieren postular ni realizar trámites adicionales, ya que el incremento aparecerá detallado en su colilla de pago habitual bajo el ítem “Seguro Social”.