El Gobierno valoró la decisión del fiscal Nacional, Jorge Abbott, de excusarse de asistir a la Comisión Revisora, de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. La Moneda llamó a que no hayan 'filtraciones' de la investigación, mientras que la comisión planteó enviar un cuestionario al jefe del Ministerio Público.

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados la primera sesión de la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera. La cita estuvo marcada por las ausencias, más que por las visitas que ya han comparecido.

Esto, porque pese a la expectación en sectores de la oposición, finalmente el fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, se excusó de participar aludiendo razones jurídicas.

La comisión había citado al jefe del Ministerio Público con la intención que aclarara por qué hay elementos de prueba que faltaron en la carpeta investigativa en 2017, y cómo eso pudo determinar el sobreseimiento de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Abbott indicó que el caso está en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y que además es una investigación de carácter reservada que no puede divulgar o dar a conocer en la instancia.

Pese a esto, la comisión -de manera informal- acordó enviar un cuestionario al fiscal Nacional.

Al respecto, la diputada de Comunes Claudia Mix, jefa del comité del Frente Amplio, firmante de la acusación constitucional y que alguna vez pidió la destitución de Abbott, lo criticó duramente por su ausencia.

Gobierno valoró ausencia

Para nadie es un secreto que el Gobierno mantiene tensas relaciones con la Fiscalía Nacional durante los últimos días. Tanto el presidente Piñera, como sus ministros, han criticado el hecho que se reabra la investigación en su contra por cohecho, soborno y negociación incompatible.

Pese a ello, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, dijo valorar la decisión de Abbott y que espera un comportamiento sobrio del Ministerio Público, y que a lo largo de la investigación, no hayan filtraciones.

El rol de Pepe Auth

Durante la mañana, en tanto, la comisión contó con la participación de los abogados que redactaron el libelo, como la abogada ambientalista del Frente Amplio, Llankiray Díaz.

En la instancia, la profesional explicó los elementos del capítulo 2 de esta acusación constitucional, que contiene críticas al manejo de la política medio ambiental que ha tenido el presidente Sebastián Piñera.

Incluso, en algún momento se detuvo a hablar de la no firma del Acuerdo de Escazú, que tuvo a Chile como uno de los impulsores, pero que finalmente Piñera no quiso firmar.

Precisamente en este contexto es que aparece la posición de un voto clave en la comisión. Se trata de Pepe Auth, que se considera que será el voto de desempate en esta instancia.

Y aunque muchos en la oposición lo consideran una especie de tapado del oficialismo, ha mostrado argumentos a favor y en contra, tal como lo esbozó durante la sesión.

En el oficialismo, la diputada RN Paulina Núñez, comprometió un juicio desprejuiciado, un análisis serio de los antecedentes, más que adelantar una posición, pese a que se espera que vote en contra.

En la sesión también participó el abogado del presidente Piñera, Jorge Gávez, y si bien habló brevemente con los medios de comunicación, adelantó que se tomarán todo el tiempo necesario para contestar el libelo acusatorio.

Abogado Jorge Gálvez | Gonzalo Olguín | RBB