Este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 23 del reglamento de ética, que define el concepto de “negacionismo”.

Por 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, se visó el texto original de la normativa, propuesto por una de las comisiones transitorias que dieron origen al debate.

De esta forma, se entenderá como negacionismo “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a éste”.

Así también, se entenderá como negacionismo “toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”, agrega el artículo.

Algunos de los convencionales utilizaron sus redes sociales para manifestar su apoyo o rechazo a esta medida. Por ejemplo, Katerine Montealegre y Pablo Toloza, representantes de la UDI, acusaron censura al aprobarse la moción.

Otra de las convencionales que se mostró en contra de prohibir el negacionismo en la Convención fue Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales. La periodista señaló que, si bien conoce el dolor frente a la negación de las violaciones a los DD.HH., esta iniciativa no evitará dichos discursos.

Finalmente, Manual Woldarsky, exrepresentante de La Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente, celebró la aprobación de dicha medida, asegurando que se avanza hacia una sociedad más respetuosa.

En medio del debate, se rechazaron cuatro indicaciones sobre el concepto de negacionismo. Una de ellas fue la de Vamos por Chile, que buscaba eliminar dicho artículo.

Finalmente, esta propuesta recibió 45 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones.