El constituyente Martín Arrau (UDI) buscará eliminar las asignaciones de los integrantes de la Convención Constitucional que no sean las originalmente propuestas, es decir, cerca de $1.500.000.

Esto, tras conocerse los resultados de un informe que solicitó el 26 de julio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). A través de éste, se pidió el detalle de los gastos realizados antes del 4 de julio, para la instalación de la Convención Constitucional, y los que de efectuaron con posterioridad a la instalación de la mesa directiva.

“Evidencia muchos aspectos preocupantes. Primero, una disparidad de criterios que reflejaría un trato especial para algunos miembros e instancias de la Comisión y también el financiamiento de cosas que simplemente no corresponden. Hasta el día de hoy cada constituyente sabe que nuestro presupuesto individual original era de 2,5 millones de remuneración y de 1,5 millones para asesores. Pero, aún sin discusión alguna de otros ítems, ya vemos como todos los chilenos están pagando tratos especiales a algunos constituyentes”, indicó Arrau.

Bío Bío tuvo acceso a un informe entregado por la Segpres a la comisión de Presupuestos y Administración Interior de la Convención Constitucional. En éste, se listó una serie de conversaciones sostenidas por WhatsApp, entre el 5 y el 22 de julio entre “asesoras” de la mesa, compuesta en su momento exclusivamente por Elisa Loncon y Jaime Bassa, y funcionarias de la Secretaría Administrativa, que depende del Ejecutivo.

En estos mensajes se solicitaron, según indicó el escrito, “almuerzos”, “servicio de cafetería” y “transporte privado”, tanto para la presidenta como el vicepresidente.

Durante esta semana, también fue enviada una propuesta a los miembros de la Comisión de Presupuesto, en la que dice que “las asignaciones para cada Convencional Constituyente ascenderán a un monto máximo equivalente 72 UTM mensuales” y explica que se dividirán en 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 para asignación por manutención y 5 para gastos operacionales. Esto se traduciría en cerca de $3.750.000 aproximadamente por convencional.

El constituyente gremialista aseguró que buscará “eliminar toda asignación que no fuera alguna de las originalmente propuestas, cercanas a las 30 UTM. Más aún, cuando existen otras propuestas alternativas que podrían alcanzar hasta las 97 UTM mensuales, además de los 2,5 millones de remuneración. Es decir, casi 5 millones adicionales en asignaciones, sin considerar en ello los pasajes que también serían cubiertos con el dinero de la ciudadanía, de la misma ciudadanía que esperaba que esta instancia, comenzara a poner fin a este tipo de prácticas”.

Por último, Arrau sostuvo que “la Comisión de Administración y Presupuesto fue creada para agilizar el trabajo de la Convención Constitucional, pero siempre garantizando el buen uso de los recursos públicos, bajo estándares de eficiencia, probidad y transparencia, ya que cada peso gastado por la instancia es recurso público”.