A pasos agigantados avanza la inversión y los acuerdos comerciales con China. Prueba de ello es -por ejemplo- el webinar que se realizó en septiembre del año pasado y que fue denominado “Chile: oportunidades de inversión para empresas chinas”.

El evento contó con la presencia de compañías como Huawei, Pacific Hydro y China Energy Engineering, entre otras.

Y todo sigue avanzando. Hace algunos días, la Comisión para el Mercado Financiero dio luz verde a la llegada de China Exim Bank, que se convertirá en el tercer banco de origen asiático con presencia en nuestro país, tras Bank of China y China Construction Bank.

El principal objetivo de la firma será “facilitar las estrategias de desarrollo” y entre sus productos ofrece cooperación en la fabricación de equipos, comercio exterior e inversión transfronteriza.

La estructura financiera es controlada por el Consejo de Estado de la República Popular China.

El experto en libre competencia, Francisco Aguero, pidió esperar las definitivas directrices que tomará la organización en Santiago, aunque señaló que es “positivo” la llegada de un nuevo competidor al sector bancario.

Otra noticia que involucró a China y Chile, también se produjo esta misma semana.

A través de un Hecho Esencial enviado a la CMF, la Compañía General de Electricidad informó que la empresa asiática State Grid capturó el 97,145% de la propiedad, tras una Oferta Pública de Adquisición de Acciones lanzada el 22 de junio.

Así, rápidamente hubo cambios en la administración. Dai Ya, asumió como presidente; Liang Chengzhong como vicepresidente, y Huang Futao, Liu Chengzu y el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como directores.

A juicio de Humberto Verdejo, doctor en ingeniería eléctrica y académico de la Universidad de Santiago, la acción no resulta tan relevante para la operación diaria del sistema eléctrico nacional, aunque dijo esperar que se impulse una digitalización de la red eléctrica y así mejorar la respuesta ante cortes sorpresivos de la energía.

Una de las organizaciones que se opuso al acuerdo entre Naturgy y State Grid fue Odecu, quien en su momento acusó eventuales cobros injustificados que se podrían traspasar a los usuarios en la operación.

El presidente Stefan Larenas, recordó las falencia que ha presentado CGE en el último tiempo.

En ese sentido, el exministro de Energía de Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo, apuntó a la necesidad de mejorar la regulación de distribución eléctrica, con el objetivo de introducir competencia al mercado.

CGE es actualmente la mayor operadora de electricidad de Chile; y su compra por parte de State Grid se suma a la de Chilquinta en octubre de 2019, que ejerce la misma actividad.

Previamente, en 2017, la empresa china Southern Power adquirió la participación de la canadiense Brookfield Infrastructure en la matriz de Transelec, por 1.300 millones millones de dólares.