Durante la tarde de este lunes en el Congreso Nacional sesionó la comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Acusación presentada el martes 20 de marzo por el bloque de oposición, en donde se tocan temas como el financiamiento de la educación pública y la vulneración de los derechos de los trabajadores, además, del desempeño del ministro en su cartera durante el periodo de pandemia. Acusación que el propio ministro catalogó como “ridícula e injustificada”.

Sin embargo, el sorteo de la comisión revisora resulto favoreciendo a Raúl Figueroa, ya que de cinco diputados cuatro son partidarios oficialistas. De este modo, durante este lunes 26 de julio se realizó la primera reunión de la mesa.

En esta primera ocasión fue una sesión breve, tras no contar con invitado oficiales. Situación que no se volverá a repetir mañana martes, ya que son cuatro las personas que asistirán aparte de la comisión.

El presidente de la mesa, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, que además integra la mesa de educación fue quien confirmó a Radio Bío Bío que mañana asistirá la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

Además, asistirán dos abogados constitucionalistas que se referirán a los alcances del documento de 148 páginas en contra del secretario de Estado.

El propio Juan Manuel Fuenzalida, señaló que se van a limitar los tiempos de las intervenciones al estilo de las cortes de apelaciones, y se pedirá que todos los invitados tanto a favor como en contra, que serían diez en los próximos siete días, se refieran en sus criticas u observaciones exclusivamente a la Acusación Constitucional y sus capítulos.

Sumado a lo anterior, adelantó que la decisión final la tomarán pronto y espera que el ministro también entregue una versión escrita o asista presencialmente a la mesa.