La vacuna de Sinovac entre 3 a 17 años es segura y tolerable de acuerdo a un ensayo clínico de fase 1 y 2 realizado en Hebei, China.

La investigación, publicada en The Lancet, concluyó que CoronaVac causó una respuesta inmune en más del 96% de sus participantes tras dos dosis.

Sumado a lo anterior, el estudio indicó que la mayoría de las reacciones fueron suaves y moderadas en severidad, siendo dolor en el sitio de la inyección el evento más reportado (73 de 550 participantes).

“CoronaVac fue bien tolerada y segura e indujo respuestas humorales en niños y adolescentes de 3 a 17 años”, afirmaron los especialistas.

“La concentración de anticuerpos neutralizantes inducidos por la dosis de 3-0 μg fueron superiores a los de la dosis de 1-5 μg”, añadieron.

Por eso, los resultados apoyan el uso de una dosis de 3-0 μg con un esquema de dos inmunizaciones para futuros estudios en este tramo etario.

Limitaciones

Pese a lo anterior, los académicos concordaron que el tamaño de la muestra en esta investigación fue pequeño y de una sola etnicidad.

Además, no pudieron determinar la duración de la inmunidad en el tiempo, por lo cual los pacientes serán seguidos por doce meses.

También indicaron que no se evaluó la respuesta de las células T, que juegan un rol crucial en la infección por el nuevo coronavirus.

Con todo, los científicos indicaron que: “este es, creemos, el primer reporte de una vacuna con SARS-CoV-2 desactivado probada en niños y adolescentes”.

“Se encontró que CoronaVac es bien tolerada y segura en esta población”, sostuvieron.

Ante la llegada de la variante Delta, el presidente Sebastián Piñera anunció que Chile cuenta con las vacunas suficientes para una eventual tercera dosis.