La Comisión Mixta entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado aprobó dejar como feriado móvil el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, manteniendo fijo el feriado de San Pedro y San Pablo y eliminando el feriado del 12 de octubre.
Tanto la Cámara como el Senado deberán durante la semana ratificar lo acordado en la comisión, en una votación por mayoría simple.
Al respecto se refirió el diputado Renzo Trisotti (UDI), integrante de la instancia: “El día de hoy se reunió la Comisión Mixta para poder resolver las discrepancias que se habían generado entre la Cámara de Diputados y el Senado, y fue aprobado el feriado nacional del 24 de junio, para el Día de los Pueblos Originarios, manteniéndose el día 29 de junio, donde se conmemora a San Pedro y San Pablo y suprimiéndose el feriado del 12 de octubre”.
Por su parte, el presidente de la comisión, Carlos Bianchi (IND), indicó que “efectivamente había una discrepancia que se produjo en la Cámara de Diputados con un proyecto que era distinto al que aprobamos en el Senado, y que tiene que ver con la eliminación del día 12 de octubre”.
“Eso fue lo que sometí en mi calidad de presidente a votación, y se eliminó el 12 de octubre como feriado y por eso es que con esto, entonces, hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio”, sostuvo.
Asimismo, agregó que espera por durante este martes hacer el informe en Sala “para que tenga lo antes posible la votación, tanto de la Cámara como del Senado, y podamos entonces ya la próxima semana tener establecido el feriado del 24 de junio para nuestros pueblos originarios”.
De aprobarse en ambas instancias, la iniciativa será publicada en el Diario Oficial y cabe la posibilidad que, en lo que queda de mes, hayan dos fines de semanas largos.
