El ministro en visita, Vicente Hormazábal, se negó a levantar el procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como autor del delito de torturas en la región de Coquimbo en 1973.

En tanto, la defensa del general en retiro confirmó que apelará a la Corte de Apelaciones de La Serena.

Vicente Hormazábal, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena y negándose a levantar el procesamiento contra Cheyre Espinosa, como autor del delito de torturas contra 24 personasen la región de Coquimbo en 1973.

En febrero de 2019, el juez procesó a quien fuera el número 1 del Ejército entre 2002 y 2006, acusando que Cheyre en 1973 era teniente y ejerció una coordinación o supervisión de los organismos de seguridad, que se dedicaban a efectuar interrogaciones, indagatorias y torturas.

Incluso, tras ser procesado estuvo en prisión preventiva en el batallón de policía militar de Peñalolén, pero a los días obtuvo su libertad bajo fianza.

Fueron sus abogados quienes pidieron dejar sin efecto este procesamiento, lo que fue rechazado por el ministro Hormazábal, por considerar que existen antecedentes suficientes para inculparlo.

Así lo confirmó el abogado querellante en la causa, Cristián Cruz, quien insistió que la resolución está apegada a derecho.

En conversación con La Radio, Jorge Bofill, que representa al general en retiro, sostuvo que la decisión del ministro es lamentable. Asimismo, confirmó que apelarán ante la Corte de Apelaciones de La Serena e insistió en la inocencia de su representado.