Para el alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, desde el estallido social de 2019 a la fecha, los municipios han demostrado un poder de gestión que es reconocido por la ciudadanía.

Por esa razón, desde la organización exigieron ser parte de las negociaciones políticas que lleva adelante la oposición del Congreso con el Gobierno respecto de mínimos comunes para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Paredes sostuvo que los municipios están pasando por una crisis financiera desde 2020 sin obtener respuestas aún del Gobierno, pidiendo ser parte de esta instancia.

“Ya hemos acordado de manera urgente solicitar una reunión con la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Lo mismo queremos hacer con el presidente de la Cámara (Diego Paulsen)”, dijo el jefe comunal.

Paredes también señaló que el Ejecutivo aún no compensa los $200 mil millones menos que recibieron en 2020, proyectando para este año un déficit de $360 mil millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Colina, Mario Olavarría, pidió al Congreso y al Gobierno gestos de grandeza.

En esa línea, aseguró que algunas de las medidas impulsadas producto de la pandemia, como son la suspensión de pagos, afecta la gestión de los municipios para ir en ayuda de la gente.

Cristian Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, pidió a los parlamentarios y a La Moneda bajar la discusión y acudir ahora con ayuda para la gente.

Por ello calificó como una “pequeñez” la instancia de negociación que se está llevando adelante, asegurando que mientras se sigue discutiendo la gente lo sigue pasando mal.

Se espera que la mañana de este martes Paulsen se reúna en Valparaíso con los representantes de las principales asociaciones de municipios del país.