Siguen sin calmarse las aguas en el Gobierno. La derrota política que sufrió La Moneda tras verse obligada a promulgar el tercer retiro de las AFP, mantiene inquietas a las distintas fuerzas políticas del oficialismo.

Y más aún al presidente Sebastián Piñera, quien deberá tomar prontas decisiones, en un mandato que ha estado marcado por duros golpes.

El del martes fue uno más, y fuentes de Palacio aseguraban que ayer miércoles, el ambiente era de máxima tensión, sobre todo con los rumores de un posible cambio de gabinete.

Voces del Gobierno sostienen que sí es una alternativa que se estaría barajando. Sin embargo, advierten en el Ejecutivo que podría realizarse en los próximos días y no ahora, porque no “sería bien visto” y podría “verse como una nueva debilidad”.

Como sea, en Chile Vamos hay algunos parlamentarios que creen que debe existir un cambio en la conducción política. Y son varios los diputados y senadores oficialistas que no se sienten escuchados por el presidente Sebastián Piñera. Algunos incluso insistieron en su “porfía”.

El diputado UDI Sergio Bobadilla, advirtió que el camino podría empeorar si La Moneda sigue cerrándose ante sus parlamentarios. El diputado RN Camilo Morán añadió que el camino no sería un cambio de gabinete, sino más bien una reestructuración en el segundo piso, apuntando directamente a Cristián Larroulet.

La división se nota en Chile Vamos. Otro sector en tanto, salió a respaldar al Ejecutivo, señalando que el camino es la “unidad” en este difícil periodo por el que atraviesa el Gobierno.

Esto también, de cara a las elecciones de mayo, y de las negociaciones que se llevarían a cabo en los próximos días, sobre una reforma tributaria y el salario mínimo.

La senadora UDI Ena Von Baer indicó que se debe recuperar la estrategia que en algún momento se perdió, mientras que el jefe de la bancada de Evópoli Luciano Cruz Coke también hizo el análisis político.

El Gobierno tendrá que enfrentar un nuevo escenario en el parlamento: el cuarto retiro de las AFP, que ayer ingresó a trámite.

Uno de sus autores, el DC Gabriel Silber, indicó que la iniciativa tendría piso político mientras existan necesidades económicas.
En el Senado, la oposición fue más cauta: el senador del PPD Guido Girardi advirtió de los perjuicios en el sistema previsional, aunque no se cerró a avanzar en esta norma.

El ministro de Trabajo, Patricio Melero, llamó a la responsabilidad, advirtiendo el daño a las pensiones futuras.



Desde el oficialismo apuntaron a la centroizquierda a abrirse al diálogo, para avanzar en acuerdos que permitan frenar futuros retiros
. Y de hecho, esa ha sido la postura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste de la DC, quien por cierto, ha logrado alinear a la oposición por estos días.

Ella insistió en que están abiertos a dialogar con el Ejecutivo, para avanzar en una reforma tributaria que permita mayores recursos para el Estado, y así evitar nuevos retiros de las AFP.

Además, Provoste se refirió a otro tema que ayer marcó la pauta política: su nombre como carta presidencial. La máxima autoridad del Senado se desmarcó de lo anterior.

En el Gobierno -según fuentes de Radio Bío Bío- estarían sondeando piso político para avanzar en una renta de emergencia. Desde la oposición buscan negociar respecto a otros aspectos como el proyecto de súper ricos.

Con un ánimo victorioso se observaban ayer, y varios confirmaron que “de todas formas”, la derrota del Gobierno y el poco apoyo de sus filas, fortalece las posibilidades del bloque opositor, para liderar las negociaciones que se darán en el parlamento.