En Chile Vamos respaldaron las declaraciones del ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien aseguró que el gran consenso final respecto a la reforma previsional se alcanzará en la comisión mixta. Mientras en la oposición emplazaron al secretario de Estado a pasar del proceso de diálogo a hechos concretos.

Tras asumir esta semana la titularidad del Ministerio del Trabajo, tras la salida de la exministra María José Zaldívar, Patricio Melero insistió en su apertura al diálogo ad portas de la discusión de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado mañana lunes 12 de abril.

Debate en el que intervendrá por primera vez el ahora secretario de Estado, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que puede existir en el marco de una comisión mixta “el gran consenso final” que permitirá aprobar la iniciativa este año.

Una postura en la que insistió durante la mañana de este domingo en otra entrevista a Mesa Central, de Canal 13. “Creo que a mitad de año podremos tener una comisión mixta en el Senado” que tome el debate final frente a dicha reforma.

Esto, considerando que entre los nudos que genera división entre el Gobierno y la oposición está, por ejemplo, la distribución del 6% de cotización adicional y la modificación a la institucionalidad de las AFP.

El senador RN e integrante de la comisión de Trabajo, Rodrigo Galilea, respaldó los dichos de Melero y destacó la necesidad de conformar cuanto antes la comisión mixta para zanjar esta problemática.

La senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, también integrante de la instancia, defendió que parte de la cotización adicional debe ir a las cuentas individuales de los trabajadores.

Mientras en la oposición el senadora de la DC, Carolina Goic, emplazó al ministro Patricio Melero a pasar del diálogo a las acciones.

Además, el ministro Patricio Melero reiteró su rechazo al proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, señalando que es “incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos”.