El presidente, Sebastián Piñera, ingresó – este viernes – un oficio en la Cámara de Diputados y Diputadas para extender el Estado de Catástrofe en el país.

El decreto contiene 33 páginas y en sus fundamentos señala que en la declaración de Excepción Constitucional, que se ha extendido por casi un año, “se ha permitido llevar una ejecución eficiente y coordinada” de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria.

A su vez, plantea que las distintas medidas que se han adoptado para proteger la salud de las personas y que han permitido atender con urgencia sus necesidades, han sido adoptadas por países de todo el mundo.

También, el texto argumenta que se han aprobado distintas leyes que se extienden por el Estado de Excepción Constitucional.

Para la aprobación de la extensión se requiere mayoría simple en la Cámara, si es que esto ocurre será despachado a la Sala del Senado, donde nuevamente votarán a favor o en contra del oficio.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló que
“en el oficio se da cuenta que el Gobierno no tiene interés alguno en fundamentar con rigurosidad las medidas que ha adoptado y aquellas que ha dejado de adoptar”.

Respecto a si piensa o no que será aprobado, Brito sostuvo que “creemos que el Estado de Excepción ha estado orientado al control de la población y no a su protección frente la pandemia. Con todo lo que el Código Sanitario faculta al Presidente para proteger a la población, ponemos en duda la posibilidad de renovar el Estado de Catástrofe y si el Colegio Médico y la Comunidad Científica no presenta evidencia suficiente, creo que esto se va a rechazar y seguiremos cuidándonos con las facultades del Código Sanitario”.