La noche del lunes, el presidente Sebastián Piñera confirmó que buscará extender el Estado de Catástrofe.

El Mandatario catalogó la idea como algo “absolutamente necesario” debido a la situación en la que se encuentra Chile por la pandemia, con una tercera ola que ya se vislumbra en el horizonte.

Ante este aviso, parlamentarios de un sector de la oposición manifestaron apertura respecto a aprobar la propuesta del jefe de Estado, pero con condiciones.

Por ejemplo, la diputada Andrea Parra (PPD) se mostró a favor de la extensión, aunque a su juicio esta debe ser una decisión que se tome “en base a criterios exclusivamente sanitarios” y no políticos.

Por ello, la legisladora dijo esperar que en una sesión de la Comisión de Salud, instancia a la cual asistirá el ministro Enrique Paris, se puedan evaluar los argumentos para justificar que la medida siga en rigor.

Por otro lado, el diputado Daniel Verdessi (DC) afirmó que está de acuerdo con lo señalado por Piñera en línea con el contexto sanitario.

“Como médico, como salubrista, es que efectivamente la única manera que tenemos es una autoridad sanitaria que pueda imponer su criterio frente a otras autoridades. Esta salida implica que debemos revisar las dependencias de los seremis, que no pueden depender de un intendente sino que del Presidente”, señaló.

Desde el Gobierno también manifestaron su interés y preocupación por asegurar que la extensión se concrete para asegurar que disposiciones de restricción sigan disponibles, como las cuarentenas, los controles sanitarios y el mismo Plan Paso a Paso, según explicó el ministro Jaime Bellolio.

“Yo me imagino que ningún diputado ni senador le va a decir a la ciudadanía que no hay que seguir en modo covid porque todavía no ha terminado la pandemia”, añadió el vocero.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por Piñera cumplirá un año de vigencia el 18 de marzo.

La Constitución contempla esta herramienta para los casos de calamidad pública, la que debe ser firmada mediante un decreto supremo por el Presidente junto a los ministros del Interior y Defensa.

No obstante, para extenderlo más allá de 365 días, el jefe de Estado de turno debe buscar el apoyo del Congreso, que solo puede aceptar o negar la proposición, sin hacer modificaciones.

La última renovación del Estado de Catástrofe se anunció el jueves 3 de diciembre como una medida de preparación ante la segunda ola de contagios de covid-19, que entre jueves y lunes dejó más de 4 mil casos confirmados diarios.