La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la creación de una Comisión Especial Investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo), tras la polémica licitación en que un consorcio de universidades estadounidenses (Associated Universities Inc) se adjudicó el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta.

Pese a que la petición contaba con el apoyo inicial de 64 diputados y diputadas, en Sala la propuesta tuvo sólo 52 de los 62 votos que necesitaba, por lo que se rechazó.

La necesidad de conocer más antecedentes sobre la licitación surgió tras el reclamo que hicieron rectores de universidades chilenas, quienes participaron del proceso como oferentes.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, justificó su voto en contra asegurando que Corfo hizo llegar antecedentes suficientes para demostrar que se trató de un proceso totalmente apegado a la ley.

“Rechacé porque no corresponde, la licitación está bien hecha, Corfo hizo un buen trabajo y creo que los socios están reclamando más por un tema político, porque no tienen sustento jurídico y no tienen la espalda económica para hacer esta postulación”, remarcó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado de Acción Humanista, Tomas Hirsch, reiteró que es necesario que se se de curso a la instancia para investigar la licitación. En ese sentido, él presentó una petición paralela que permitiría crear la comisión.

“Cuando en la comisión de Ciencias escuchamos la exposición de Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ya me pareció que habían demasiadas irregularidades en esta licitación (…) Se me hizo evidente que aquí había habido una situación, como mínimo, profundamente irregular que requería una investigación muy a fondo”, advirtió el diputado.

Parlamentarios han pedido al Presidente dejar desierta la licitación del ambicioso proyecto en el que se contemplan más de US$ 190 millones de dinero estatal.