Este lunes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 3.970 nuevos casos. En la instancia se reportaron más de 22 mil casos activos, la cifra más alta desde el 14 de julio de 2020, cuando se alcanzaron 23.205 casos activos.

Sobre los nuevos contagios, 2.451 corresponden a personas sintomáticas y 1.363 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 156 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 645.892. De ese total, 22.309 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 66 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.162 en el país.

A la fecha, 939 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 768 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 180 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 57.438 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.938.362 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que “la variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días. Es una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”.

“Esta semana llegarán a Chile vacunas, sin embargo hay que considerar que debemos mantener siempre todas las medidas sanitarias. Aunque tengamos vacunas debemos mantener el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, porque se logra el efecto rebaño, o lo vamos a lograr, solamente a fines de junio, cuando hayamos vacunado al 70% u 80% de la población”, sostuvo.

Finalmente, le pidió a “los habitantes del país, chilenos y extranjeros, un esfuerzo más. Estamos con aumento de casos, pero también partimos y estamos avanzando con una vacunación exitosa. Protejamos principalmente a nuestros adultos mayores, cumplamos las normas sanitarias y así podremos avanzar en esta lucha en contra del coronavirus”.

Cifras por región:

Resumen nacional: