Durante la mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud informaron las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso.

Además se indicaron cinco cambios en el plan, a partir del 14 de enero a las 5:00 horas.

Primero, las cuarentenas serán más estrictas, pero acotadas a un máximo de 4 semanas. Segundo, la fase de Transición será más estricta. Tercero, será simplificado el proceso de permisos en Comisaría Virtual. Cuarto, se permitirán actividades al aire libre “Elige Vivir Sano” en Cuarentena y Transición. Y finalmente, los jardines infantiles y salas cunas podrán abrir desde Transición. Revisa los detalles en la siguiente nota.

En la región de Arica y Parinacota, retrocede a Transición, Arica. En Tarapacá, retroceden a esa misma fase, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta retrocede a Transición, Calama. En tanto, Mejillones y Antofagasta retroceden a Cuarentena.

En Atacama, retroceden a Preparación: Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. Por otro lado, retroceden a Transición: Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

Todas las comunas de la región de Coquimbo pasan a Preparación. Mientras, en la región de Valparaíso, Zapallar retrocede a Transición.

En la región Metropolitana retrocede a Transición: Recoleta, Buin y La Pintana. En O’Higgins retrocede a Transición, Santa Cruz, Chépica y Las Cabras. Por su parte, San Vicente retrocede a Cuarentena.

En Maule, retrocede a Transición: Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución. Retrocede a Cuarentena, Teno.

En la región del Ñuble, retroceden a Transición, Quillón y San Carlos. En La Araucanía, retrocede a esa misma fase, Gorbea. Mientras que Reinaco, Galvarino, Victoria y Temuco, retroceden a Cuarentena. Por su parte, Lautaro avanza a Transición.

En el Bío Bío retroceden a Cuarentena: Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En la región de Los Ríos, retrocede a Transición: Máfil, Futrono y Lago Ranco. En tanto, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno retroceden a Cuarentena.

En la región de Los Lagos, retroceden a Cuarentena: Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno. Y retrocede a Transición, Hualaihué.

Y finalmente, en Aysén, retrocede a Cuarentena la comuna del mismo nombre.

De esta forma, desde el jueves 14 de enero las comunas que estarán en cuarentena aumentarán de las 18 actuales a 42, por lo que 3 millones 896 mil 301 habitantes del país entrarán en este nuevo confinamiento más estricto.

Todos los cambios del Plan Paso a Paso serán efectivos desde el jueves 14 de enero a las 5:00 horas. Las comunas que no fueron mencionadas en los anuncios del Minsal, mantienen su fase hasta nuevo aviso.

Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal