La Mesa del Sector Público espera conocer este viernes la respuesta del Ministerio de Hacienda a su propuesta de reajuste salarial de 3% nominal para 2021. Los gremios de la salud, en tanto, esperan zanjar las bonificaciones para los trabajadores y trabajadoras, por su labor en la pandemia.

Completando una primera semana de reuniones, la Mesa del Sector Público presentó su petitorio completo al Gobierno con miras a la ley de reajuste para el 2021, incluyendo la revisión de compromisos adquiridos en 2019.

Las negociaciones tenían que comenzar en octubre, pero el Ministerio de Hacienda pretende zanjarlas la próxima semana, para lo cual presentaron ayer su escenario macroeconómico base, donde se considera una inflación acumulada de 2,8% para este año y 2,3% para el próximo.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, considera que las proyecciones dan espacio a un entendimiento respecto del reajuste nominal de 3% al que aspiran.

Por otra parte, los siete gremios de la salud pretenden comprometer un bono de reconocimiento al trabajo durante la pandemia y dar por cumplidas las metas sanitarias de los recintos hospitalarios.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Patricia Valderas, lamentó la mala disposición del Ejecutivo.

Otra demanda de los gremios es asegurar la bonificación por trato usuario que habitualmente se entrega en distintos tramos de acuerdo a una evaluación que este año no se concretó.

Excepcionalmente, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, cree que se debería omitir esta nivelación.

Las reuniones se retoman hoy a las once de la mañana, esperando una respuesta del Ejecutivo en materia salarial, para zanjar un acuerdo antes del próximo viernes.