El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró este martes admisible la querella contra Ana María Pinochet, esposa del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos.

La acción judicial contra Pinochet, se enmarca en una acusación que enfrenta junto a su esposo por incrementar su patrimonio en más de 280% en siete años, realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por su parte, el abogado de Pinochet, Miguel Chaves, indicó que presentarán un recurso de reposición, para detener el proceso judicial.

La imputación se basa en informes, antecedentes y declaraciones de testigos, como de la propia imputada, contenidos en la investigación y que fueron consignados en detalle en la querella.

La querella se interpuso en 2019 en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo la primera del Fisco dirigida hacia la esposa de algún general en retiro.

La decisión del Juzgado se da un mes después de que la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, procesara al excomandante Fuente-Alba, por el presunto uso de un avión institucional para viajes personales, acusándolo del delito de malversación de caudales públicos.

Fuente-Alba ya había sido procesado por otra causa y en este procesamiento habría viajado en 38 ocasiones a Puerto Velero, balneario ubicado en la región de Coquimbo, haciendo uso del avión del Ejército con cargo a recursos fiscales.