Por tercera jornada consecutiva, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró en calidad de imputado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación por una presunta negligencia en el manejo de la pandemia de covid-19.

Nuevamente la audiencia estuvo marcada por discrepancias entre la defensa de Mañalich con los abogados querellantes de la causa, lo que llevó a que presentaran varias objeciones durante la jornada, acusando preguntas engañosas o reiterativas principalmente.

La tercera jornada de la audiencia comenzó con las preguntas realizadas por el abogado que representa al alcalde Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, quien realizó preguntas sobre la gestión de Mañalich de la pandemia, especialmente sobre los errores en Epivigila, los datos usados para los informes o incluso su negativa ante el medicamento Interferón que promovía el edil comunista.

La mayor parte de las preguntas fueron objetadas por los abogados de Mañalich o reformuladas por el mismo Sepúlveda, quien finalmente se quejó ante la situación y pidió a la contraparte que detuvieran la situación.

Sepúlveda explicó que aún quería consultar sobre conceptos como la “inmunidad de rebaño”, las cuarentenas dinámicas, no entrega de información a salud primaria, denegación de auxilio y lo relativo a los correos electrónicos con su gabinete.

“Si no renuncian al derecho a objetar por impertinencia estas materias, yo voy a llegar hasta acá en mi interrogatorio
, entendiendo que el tribunal ya ha decidido que ante cualquier objeción se va a aceptar por impertinencia”, se quejó Sepúlveda.

“Si las defensas estiman que estas materias que yo estoy reconociendo abiertamente que no han sido preguntadas ni declaradas voluntariamente por el imputado, si ellos van a objetar las preguntas por impertinente, yo su señoría llego hasta acá, concluyo en este momento, porque todo lo que tengo para preguntar no dice relación con lo que él ha declarado”, agregó.

La situación fue desestimada por el juez Ponciano Sallés y tras realizar una pregunta más, Sepúlveda dio por concluido el interrogatorio, quedando luego el tiempo para preguntas de otros abogados querellantes.

Respecto a la declaración de Mañalich, el exministro de Salud afirmó que “no hubo ninguna instrucción de engañar, de acomodar, de horarios, de nada de eso”.

En la misma línea, el exministro recalcó que cuando estuvo en el cargo no dio instrucciones a otras autoridades a través de intermediarios.

“Yo mandé a todas las autoridades de salud una decisión un correo, para decirles explícitamente que cada vez que un funcionario del ministerio dijera que actuara en mi nombre, que por favor lo certificaran directamente conmigo,
que ellos no merecían un ninguneo de esa magnitud y que si yo tenía algo que decirles a ellos, tenía que ser directo a ellos, y no a través de intermediaciones, y que en el Ministerio de Salud no eran posibles los intermediarios”, sostuvo.

Finalmente y luego de tres días, se dio por concluida la audiencia de interrogatorio, por lo que se espera que Mañalich pueda volver a declarar, pero esta vez en el Ministerio Público.