Los abogados defensores del exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirieron en duros términos a la acusación constitucional en su contra, expresando que “carece del mínimo de seriedad y prolijidad”.

Según consignó La Tercera, los abogados Gabriel Zaliasnik, Dafne Guerra y Jaime Winter, presentaron un documento de 142 páginas donde critican el libelo acusatorio.

En el escrito apuntan que invocarán, ante la Sala de la Cámara, la “cuestión previa” por no cumplir con requisitos mínimos, no ser de última ratio e instrumentalizar la acusación para fines políticos, cita el medio.

Asimismo, lanza duras críticas afirmando que “daña de manera irreparable una institución como la acusación constitucional”.

Lo anterior, señala el documento, resulta evidente al leer la acusación, que “carece del mínimo de seriedad y prolijidad, y pareciera ser redactado con el mero objeto de obtener algún rédito político, lo que resulta en extremo peligroso”.

“Pareciera que los acusadores olvidan que aún nos encontramos ante un contexto de crisis sanitaria mundial, donde el foco debiera precisamente encontrarse en resolver los problemas de la población y avanzar para obtener más y mejores herramientas para manejar la pandemia del Coronavirus Covid-19”, añade.

En tanto, recalca “se está utilizando la presente acusación constitucional como un arma antojadiza contra quienes dirigieron el manejo de la crisis”.

Finalmente sostiene que el libelo acusatorio “no satisface las condiciones mínimas establecidas en la Carta Fundamental para permitir ni que la Honorable Cámara de Diputados apruebe, ni para que se lleve ante el Senado de Chile un procedimiento racional y justo, al no contener capítulos acusatorios claros”.

“Ésta ha sido interpuesta de forma extemporánea y con errores formales, toda vez que ha transcurrido con creces el plazo de tres meses establecidos en la Constitución Política de la República requerido para acusar a Ministros que hayan cesado en su cargo”, agrega.