La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich acordó la noche de este martes votar el libelo durante la jornada del jueves 8 de octubre.

Con ello, el texto será despachado a la Sala de la Cámara de Diputados donde se debatirá y votará la cuestión previa.

En la reunión de hoy, los legisladores escucharon al doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal (DEIS).

Allí, el especialista fue consultado por el reportaje de Ciper que denunció que Chile informó ante la OMS cifras de muertos diferentes a las que el Gobierno divulgó acá.

Araos desmintió esta información y aseguró que el actual sistema utilizado es robusto y que cumple con todos los estándares internacionales.

También intervino en la instancia Lorenzo Agar, doctor en ciencias sociales, quien manifestó creer que el Gobierno tomó todas las medidas para salvaguardar la salud de la población.

Finalmente, la última en exponer fue Carmen Gloria Chacana, ex jefa del departamento de Tecnologías, Información y Comunicaciones del Minsal.

Allí se refirió al funcionamiento del sistema paralelo de recolección de datos, la puesta en marcha de políticas de contención y testeo.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, también participó de la sesión, donde acusó que Mañalich contribuyó a dañar la fe pública.

La oposición, dividida, logró levantar esta acusación en contra de Mañalich por su manejo de la primera etapa de la pandemia, con lo cual el médico arriesga no poder ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

En un documento de 50 páginas, los legisladores hicieron un repaso de su desempeño al mando del Minsal y afirmaron que, con la llegada del nuevo coronavirus, Mañalich infringió gravemente la Constitución y las leyes al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población.