El Colegio de Profesores presentó una encuesta, donde el 97% de los apoderados señaló que se niega a una repertura de las escuelas en el corto plazo.

Los docentes pidieron al Gobierno escuchar a las comunidades educativas, mientras que el ministro Raúl Figueroa aseguró que faltando un semestre, no corresponde anticipar el cierre de los colegios en 2020.

Hace algunas semanas, un informe de las Naciones Unidas advertía que de mantenerse cerrados los colegios por mucho tiempo más a causa de la pandemia, se podría generar una “catástrofe generacional”.

Frase que, desde ese día, ha sido usada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para graficar el sentido del plan que está llevando adelante el Mineduc para reabrir las escuelas.

Sin embargo, el mismo informe de la ONU señala que para llevar adelante estos procesos, es fundamental el diálogo con todos los integrantes de la comunidad educativa.

El Colegio de Profesores dio a conocer una encuesta en la que participaron 69.735 personas de 322 comunas del país, las cuales mayoritariamente se inclinaron por rechazar un retorno a las clases presenciales, con un 97,7%, mientras que sólo un 2,3% apoya la medida.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó al Gobierno a escuchar a la gente y dejar de lado lo que han denominado una campaña comunicacional, por el número de escuelas que han pedido retornar a clases respecto del total de establecimientos del país.

La encuesta arrojó además que 96,28% no cree que los establecimientos cuenten con las condiciones materiales y de infraestructura para evitar contagios.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el plan de retorno a las clases presenciales es seguro, gradual y voluntario en aquellas zonas que están en fase 3 o 4, agregando que una vez que la región Metropolitana avance en el plan “Paso a Paso”, se evaluará aquellas comunas que anunciaron que no reabrirían las escuelas este año.

El grupo que más participó en la encuesta del Colegio de Profesores fueron los apoderados con 41.380 padres y madres, quienes en un 97,56% indicaron que no enviarán a sus hijos a la escuela, si el Gobierno insiste en retornar a las clases presenciales en el corto plazo.