Tras el último sistema frontal, las lluvias en la región de Valparaíso lograron una acumulación de agua de un año normal y alcanzó entre 210 a 215 milímetros de agua caída.

A esto se suma que hay superávit de nieve, superando el promedio histórico.

En el área costera, el promedio de agua caida bordea el 40% de las precipitaciones, mientras que en la zona interior, cercano a la Cordillera de Los Andes, un promedio superior al 30%.

Esto ha traido consigo, que el flujo del agua en ríos, canales e incluso en acuiferos y la infiltración subterránea vuelva a lograr su caudal.

Una de las cifras que pueden verse como positivas que dejó este último sistema frontal, tiene relación con la nieve acumulada hasta la fecha.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que hasta este momento hay 503 centímetros de nieve acumulada promedio, lo que significa un superavit del recurso que asegura el agua por largo tiempo para distintos cauces.

En tanto, respecto de los daños reportados por la última lluvia, en un trabajo realizado por la Onemi, Gobernación y jefes municipales de Emergencia, en toda la región resultaron 15 personas damnificadas, 1500 afectados por entrada de agua a sus hogares, 6 viviendas con afectación mayor, y 390 con afectación menor.