VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf informó que hay 24 incendios en combate en Chile, principalmente en Ñuble y Bío Bío. Las brigadas nocturnas trabajaron en la protección de casas y evacuaciones en Bío Bío. Se han movilizado recursos desde Valparaíso hasta Los Lagos para combatir los incendios. En Bío Bío, se han registrado 949 incendios esta temporada, un 7% menos que el año pasado, pero la superficie afectada ha aumentado un 398%, alcanzando 4.834,6 hectáreas. En Concepción, se lucha contra los incendios Trinitarias y Rancho Chico, con alerta Roja.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó que hasta las 09:30 horas de este domingo, hay 24 incendios en combate a lo largo de Chile.

La gran mayoría de los focos se concentran en las regiones de Ñuble y Bío Bío, a lo que se suman incendios en la región Metropolitana y La Araucanía.

En este contexto, el gerente de Protección contra Incendios Forestales, Andrés Benedetto, explicó que las brigadas nocturnas de Conaf trabajaron principalmente en los focos en el Bío Bío, tanto en el resguardo de casas como en las evacuaciones.

“Hemos movilizado recursos desde la región de Valparaíso a Los Lagos para atender tanto Ñuble como Bío Bío”, afirmó, haciendo un llamado a la población a resguardarse, estar informada y aportar a la prevención de los incendios en una jornada con condiciones aún favorables para la aparición de nuevos focos.

Reporte de incendios forestales en Chile

Por otro lado, en el reporte diario de incendios forestales para la región del Bío Bío, a las 08:30 horas se constata que a lo largo de la temporada han habido 949 incendios, un 7% menos que el período pasado.

Sin embargo, la superficie afectada se ha disparado un 398% frente a la temporada anterior, con 4.834,6 hectáreas según información preliminar.

Actualmente, en Concepción se combaten los incendios Trinitarias y Rancho Chico, con 2.136 y mil hectáreas preliminares respectivamente, sumado al foco Rucahue Sur en Laja con otras mil hectáreas, todos con alerta Roja.

En el contexto del Estado de Catástrofe decretado para Ñuble y el Bío Bío, el regimiento N°6 “Chacabuco” del Ejército desplegó una brigada para dar apoyo al combate de los incendios.