Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Vecinos del sector San Jorge de Concepción viven una tensa situación por múltiples focos de incendios forestales que avanzan hacia la zona urbana, amenazando a residentes de Juan Riquelme y Palomares. Algunos rehúsan evacuar por temor a perder sus mascotas y bienes, mientras intentan proteger sus hogares. El suministro de agua está cortado, y la alcaldía reporta 253 casas afectadas.
Una tensa situación se vive en horas de esta mañana en el sector San Jorge de Concepción, en uno de los accesos a Concepción. Múltiples focos de incendios forestales avanzan con rapidez hacia la zona urbana de la ciudad, poniendo en riesgo a vecinos del sector Juan Riquelme y Palomares.
Según pudo constatar Radio Bío Bío en el lugar, muchos de ellos se niegan a abandonar sus viviendas por temor a perder sus mascotas y enseres. Otros intentan crear corta fuegos o mojar las construcciones, aunque en gran parte del sector el suministro de agua potable se encuentra cortado.
Fuego llega hasta calle 21 de mayo en Palomares
Verónica Valenzuela / Radio Bío Bío
Google Maps
La periodista Verónica Valenzuela desde el sector San Jorge:
Posteriormente, conversamos con vecinos del sector Palomares:
Los siguientes son videos captados en el lugar por Radio Bío Bío.
La siguiente es la conversación de la periodista Valeska Belmar con el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.
¿Cuál es la situación más compleja a esta hora también en la comuna Penquista?
La información de las 253 casas con algún grado de afectación es la situación que más nos preocupa en este momento. No podemos decir todavía si tenemos víctimas o heridos porque hay información que se ha estado recopilando durante la mañana. Lo más importante es que los llamados de evacuación por parte de Senapred, que los vecinos nos ayuden realizando esas evacuaciones.
Está también el despliegue de carabineros, ahora viene el despliegue de las Fuerzas Armadas por el tema de la seguridad, porque con las evacuaciones debido a las dificultades del terreno, en el sector rural a veces es muy difícil trabajar por parte de bomberos. A veces hay vehículos estacionados en vías muy pequeña y la idea es que con esas evacuaciones nos ayudan para el trabajo que hace Conaf, que hacen los Bomberos, Carabineros, los equipos de emergencia municipales y por eso la idea es que se puede hacer caso a todas las instrucciones de la autoridad.
¿Y la situación ahora?
Tengo entendido que en Juan Riquelme estaban trabajando. Es donde estamos complicados en este momento porque el fuego está muy cerca de las casas. Bastantes horas han resistido los vecinos con el apoyo de bomberos.
También Palomares es un sector donde el fuego está llegando a algunas casas, principalmente en calle 21 de mayo, pero allá es una gran cantidad de casas las que hay en el sector.
Eso también puede ser una complicación. Por eso hemos pedido al Delegado Presidencial que haya un despliegue de las Fuerzas Armadas, el equipo de emergencia también están desplegados en el sector de Palomares y sabemos que tenemos muchos sectores a a los cerros como Nonguén, el Cerro Caracol y otros sectores que también se pueden ir complicando porque al día de hoy las condiciones son bien complejas y bien propicias para que se sigan desarrollando esos incendios forestales. Eso nos puede complicar un poco más.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.