La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una apelación presentada por Luis Torres González en contra de una resolución que sobreseyó una querella que fue presentada por él en contra del fiscal nacional y otros tres funcionarios del Ministerio Público.

En enero de 2019, Torres fue removido de su cargo como director de la Unidad de Delitos Sexuales y DDHH por el fiscal nacional, debido a que en octubre del año 2018, luego de la celebración de un aniversario institucional, fue acusado de acoso sexual y tocaciones indebidas por una alumna en práctica.

La acusación dio pie a una investigación administrativa que corroboró los hechos denunciados y, además, acreditó la existencia de otras tres victimas del alto funcionario.

A raíz de esta situación, Torres presentó una querella criminal por perjurio, falsificación y violación de secreto en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien lo había sancionado con la remoción; el director de la Unidad de Lavado de Dinero y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, quien lo había investigado; y otras dos funcionarias que colaboraron con la investigación administrativa, Catalina Duque y Gisela Schoenmakers.

Pamela Cisternas, una de las abogadas defensoras que participó en el proceso, explicó que actualmente el 7º Juzgado de Garantía de Santiago se encuentra regulando las costas que deberá pagar Torres.

Además, Cisternas contó que su representada, Gisela Schoenmakers, presentará una querella por calumnias en contra de Torres.

Agrega también que están evaluando demandarlo civilmente por el daño moral y desprestigio que ocasionó con sus acusaciones, que según cuenta, son absolutamente infundadas.

“Nosotros estamos bastante contentos con que la corte haya confirmado la resolución del 7° Juzgado de Garantía que decretaba el sobreseimiento definitivo de mi representada y de todas las demás personas involucradas”, sostuvo Cisternas.

La investigación se prolongó por más de un año y estuvo a cargo del fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, quien luego de la investigación pertinente llegó a la conclusión de que las acusaciones carecían de fundamentos suficientes y por ello solicitó al 7º Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento de la causa.

El pasado 10 de enero 2020 el Tribunal declaró el sobreseimiento definitivo de la causa y condenó en consta a Torres debido a la falta de fundamento de su querella.

Tras lo anterior, Torres presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional que fue declarado inadmisible el 29 de mayo 2020 y un recurso de apelación que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 18 de mayo 2020.

Finalmente, La Radio pudo confirmar que Luis Torres apelará a esta decisión.