Los reclamos de los apoderados con los colegios han aumentado en el último tiempo, ya que señalan que las clases online no son de la misma calidad que aquellas que se dan de manera presencial, y por lo mismo deberían rebajarse las matrículas.

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, el sector de educación es el segundo con más reclamos relacionados con la pandemia, representando un 20% del total, según señala La Tercera.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, afirmó que para resolver este asunto necesitan que el Sernac sea intermediario con la Superintendencia de Educación, y genere un marco para resolver esta disyuntiva con los apoderados.

Sin embargo, aún no encuentran respuesta por parte de la institución.

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino, aseguró que lo fundamental es que los apoderados no se sientan afectados por la educación que reciben sus hijos y los montos que deben pagar por ello.

Por lo mismo, Crino comentó que por sobre todo debe implementarse la flexibilidad como regla general.

Por su parte, el Sernac respondió en un comunicado que “lo exigible es que los establecimientos educacionales entreguen una prestación equivalente al servicio”, independiente de la modalidad que tengan las clases.

De igual forma la entidad confirmó que sigue en coordinación con la Superintendencia de Educación, asegurando que se tomarán las acciones que correspondan, si es que dichas modalidades de enseñanza “no son efectivamente equivalentes ni cumplen el objetivo por el que se pagó”.